Arte y CulturaCulturayDeporteNotas de prensa

La colección de Arte UDLAP, participa en la exposición “Emblemas Nacionales” del IMACP

Foto Boletin 59-1

· Durante la inauguración, el Coro UDLAP ofreció un concierto a los asistentes

La colección de Arte UDLAP, participa en la exposición temporal “Emblemas Nacionales”, inaugurada el pasado viernes 24 de marzo en el Portal Hidalgo de la Galería del Palacio Municipal. Dicha exposición es organizada por el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP), a propósito de los festejos del 150 aniversario de la Batalla de Puebla.

“Emblemas Nacionales” hace un recorrido abarcando aspectos culturales y artísticos de la identidad mexicana, tomando en cuenta elementos de la época prehispánica hasta las expresiones más globalizadas que siguen perteneciendo al imaginario nacional. La configuración geográfica de nuestro país, las pirámides, nuestra bandera, la vegetación, la vestimenta, la gastronomía, lo sagrado, los héroes, nuestros artistas, intelectuales y el futbol son aquellos aspectos que modelan nuestra cultura y dan rostro a lo que podemos definir como mexicano desde el ámbito popular.

Foto Boletin 59-2En esta riqueza multicultural, Puebla ha sido desde sus inicios una ciudad pensada para la convivencia, el tránsito e intercambio económico y artístico más importante del país. De este modo, la celebración del 5 de mayo es también momento para reencontrarnos con nuestros símbolos, para reflexionar quiénes somos, de dónde venimos y quiénes queremos ser. En su mensaje inaugural la Arq. Martha Patricia Sánchez Matamoros, Directora General del IMACP afirmó “La selección fue realizada por el Mtro. Ernesto Cortés, subdirector del IMACP y es una muestra de la manera como los artistas ven nuestra nacionalidad, nuestra esencia, con la presente exposición abrimos los festejos del 150 Aniversario de la Batalla de Puebla”.

Durante el evento se contó con la participación del Coro UDLAP, que ofreció a los asistentes un concierto que se desprende de su tercera producción discográfica “De México y algo más”; el cual  contiene éxitos de la música popular mexicana, piezas infantiles y un homenaje póstumo a la compositora poblana Elvira Marzal. Durante aproximadamente 30 minutos el Coro UDLAP deleitó a los asistentes  con piezas como “Guarda la Fiera” y el  “El carretero”, que hicieron alusión al tema nacionalista de la noche.

La Colección de Arte UDLAP, participó en “Emblemas Nacionales” con las obras: “Serie Continentes” de Alberto Castro Leñero, “Tres generaciones” de Antonio Álvarez Morán y “La huella de Juárez” de Rafael López Castro. “Emblemas Nacionales” permanecerá en exhibición hasta el próximo el 25 de marzo y puede visitarse de miércoles a domingo de 11:00 a 19:00 h en el Portal Hidalgo de la Galería del Palacio, en el Centro Histórico de la Ciudad de Puebla. La entrada es libre.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button