AcademiaAcadémicaEscuela de CienciasEventosNotas de prensa

Agua, Alimentos y Energía, principales demandas de la humanidad en el siglo XXI

  • Del 26 al 28 de marzo se realizará en la UDLAP el Congreso Internacional de Ingeniería Química, Ambiental y Alimentos (CONIIQUAA 2012).

Del  26 al 28 de marzo se llevará  a cabo en las instalaciones de la Universidad de las Américas Puebla, el Noveno Congreso Internacional de Ingeniería Química, Ambiental y Alimentos (CONIIQUAA 2012), en el cual se analizarán las tres principales demandas de la humanidad en el siglo XXI: Agua, Alimentos y Energía” informó el Dr. René Alejandro Lara Díaz, jefe del Departamento de Ingeniería Química, Alimentos y Ambiental de la UDLAP, durante la conferencia de prensa que se ofreció para dar a conocer el evento organizado por estudiantes de la Universidad de las Américas Puebla.

Destacó que con el lema: “Transforma a través de la Innovación”, el 9° CONIIQUAA tiene como objetivo difundir los últimos avances científicos y tecnológicos que se han desarrollado alrededor de estas tres ingenierías: La Química, la Ambiental y la de Alimentos.

Asimismo el académico de la UDLAP comentó que durante este congreso se realizará la Primera Olimpiada Mexicana de Proyectos de Ingeniería Química, Alimentos y Ambiental (OLIMPIQAA 2012), concurso en la cual estudiantes de bachillerato, licenciatura y maestría menores de 24 años de edad  presentarán proyectos de investigación que atiendan alguna de las problemáticas que actualmente existen en las áreas de química, alimentos y ambiental.

José Humberto Ramírez Leyva, presidente de la Mesa Directiva de Ingeniería Química, Alimentos y Ambiental afirmó que CONIIQUAA también busca crear en los estudiantes la inquietud por resolver problemas mediante el uso de la innovación tecnológica y la implementación de técnicas vanguardistas. Comentó que durante el congreso se tendrán diversas actividades como conferencias, paneles de discusión, sesión de carteles, feria de proyectos de investigación, así como actividades culturales y recreativas.

Dio a conocer que la temática de CONIIQUAA 2012 girará en torno al agua, desarrollo sustentable; la producción, transformación e innocuidad alimentaria; la energía y sus procesos sustentables. “Algunos de los temas de las conferencias son: Nuevas técnicas de tratamiento de aguas para desarrollos urbanos, Separación de fases y gelificación en mezclas de aditivos alimentarios macromoleculares, Empleo de alcoholes en gasolinas para disminución de contaminación y aumento de eficiencia, Mitos y realidades de los biocombustibles, entre otros”.

Rosa Hernández López, secretaria de la Mesa Directiva de Ingeniería Química, Alimentos y Ambiental  informó que en el congreso participarán especialistas en estas tres áreas de la ingeniería como la Dra. Ana Cecilia Conde, miembro del IPCC y Premio Nobel de la Paz 2007; el Dr. Federico Páez, director del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM, unidad Mazatlán; el Dr. Alfredo Morales, gerente del Laboratorio General MASECA y el Dr. Arturo Trejo, investigador del Instituto Mexicano del Petróleo.

CONIIQUAA es un congreso que se realiza exitosamente desde hace ocho años con el fin de brindar a los participantes información relevante y de calidad que les ayude en su desarrollo profesional. Para mayores informes del congreso consultar la página: web.udlap.mx/9coniiquaa o al correo electrónico mesa.iq@udlap.mx o al teléfono (222) 229-2126 con la Dra. Nelly Ramírez.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button