AcademiaAcadémicaEscuela de IngenieríaEventosNotas de prensa

Necesario que ingenieros industriales participen en pequeñas empresas

Foto Boletin 93-2 UDLAP

  • Inauguran en la UDLAP el XXIV Congreso de Ingeniería Industrial “Conquistando sectores”

Con la asistencia de más de 250 participantes de universidades de Chihuahua, Michoacán, Puebla, Sonora, Tabasco, Tlaxcala y Yucatán, dio inicio en la Universidad de las Américas Puebla, el XXIV Congreso de Ingeniería Industrial, que tiene como objetivo que los estudiantes de esta licenciatura conozcan el papel y la importancia que tiene su carrera en el progreso de distintos sectores de la industria.

Durante la inauguración el Dr. Luis Ernesto Derbez Bautista, rector de la Universidad de las Américas Puebla, dio la bienvenida a los asistentes y dijo que el ingeniero industrial cumple con un papel fundamental en el desarrollo de cualquier empresa debido a que cuenta con las herramientas necesarias para desempeñar cualquier tipo de empleo. “Los mercados actuales son un claro ejemplo de que el área de competencia para un ingeniero industrial es muy amplia, al poder desempeñar actividades relacionadas a la banca, la logística o cualquier otra actividad, gracias al tipo de preparación que se les da en sus años de estudio”.

Foto Boletin 93-1 UDLAPLa conferencia inaugural estuvo a cargo del Mtro. Lázaro Ríos Cavazos, director General Editorial del Grupo Reforma, quien habló sobre la experiencia laboral que ha adquirido  durante más de 20 años de trayectoria profesional en la industria editorial. “Como ingenieros industriales adquirimos el modelo de pensamiento basado en sistemas-proceso-mejora, el cual nos ayuda a desarrollarnos de manera personal y profesional en cualquier ámbito de trabajo y que en lo personal me ha ayudado a implementar mis habilidades como ingeniero industrial para mejorar el desempeño de la empresa en la cual colaboro”.

Destacó que actualmente es muy importante que los ingenieros industriales participen en las actividades de las pequeñas empresas, ya que mediante sus conocimientos aplicarán nuevos métodos que ayuden a que éstas sobrevivan en el mercado por más tiempo, “recordemos que parte de la economía de México está basada en las pequeñas empresas y lo que actualmente se sabe es que aunque éstas tienen el máximo de empleo no tiene el máximo de los ingresos, ni el máximo de las exportaciones que las ayuden a sobrevivir por mucho tiempo”.

Sobre su trabajo como ingeniero industrial en Grupo Reforma, el Mtro. Ríos Cavazos comentó que su trabajo consiste en mejorar los procesos del periódico con el objetivo de lograr el fin último del medio, el cual es generar información para la toma de decisiones, ya que dijo que “en un país donde no hay libertad de expresión no hay desarrollo, por lo que es preferible promover la libre expresión que coartar la libertad”.

El XXIV Congreso de Ingeniería Industrial “Conquistando sectores” incluye, como parte de sus actividades, ponencias con destacados profesionales líderes en la materia y especialistas en las áreas tecnológicas, automotriz, de comunicación, salud y eléctrico, así como visitas empresariales que ayudarán a los participantes a conocer la diversidad de campos en los cuales un Ingeniero Industrial puede desenvolverse profesionalmente.

Cabe destacar que el jueves 22 se realizarán 14 visitas empresariales a importantes industrias como Bimbo, Coca Cola Femsa, Pemex, Cemex, Luk, Faurecia, Volkswagen y Ternium y el viernes 23 se tendrán cuatro ponencias a cargo del Ing. Edmundo Vallejo Venegas, ex-Presidente y Director de General Electric América Latina y actual profesor de Política de Empresa en el IPADE; el Mtro. Israel Bedolla Hermosillo, vicepresidente Latinoamérica y Director General México-Brasil de Ben Q; el Ing. Miguel O. Cruz y Celis Ehlinger, ex Vicepresidente de SAP Latinoamérica y actualmente Consultor independiente; y la Ing. Rosalía López Farfán, gerente de Disposición, Tráfico y Transporte de la Volkswagen México.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button