Arte y CulturaCapilla del ArteCulturayDeporteNotas de prensa

Concluye la exposición temporal “Nube Negra” en Capilla del Arte UDLAP, con más de 9 mil asistentes

Foto boletin 131-2

La obra de Arturo Hernández Alcázar, estuvo en exposición del 1 de febrero al 15 de abril de 2012

Después de una temporada exitosa, llena de actividades y 9,141 asistentes, la exposición temporal “Nube Negra”, del artista mexicano Arturo Hernández Alcázar, concluye su ciclo dentro de Capilla del Arte UDLAP.

Durante el tiempo de exposición de “Nube Negra”, se realizaron 2 participaciones dentro del programa de turismo municipal “Noche de Museos”, lo que acercó al público de una manera diferente a la obra, gracias a las visitas guiadas que ofreció  el Lic. Alonso Fragua, coordinador del Espacio UDLAP;  además de los recorridos a secundarias, preparatorias  y universidades de la ciudad.

El periodo vacacional de Semana Santa, fue de gran provecho para “Nube Negra” al registrar una mayor afluencia con visitantes nacionales e internacionales; pues además de los acostumbrados recorridos en español, también se ofrecieron en inglés y francés, para que todos los asistentes tuvieran un acercamiento claro con la pieza, realizada con objetos obtenidos de la explosión de un ducto de Pemex, en diciembre de 2012 en San Martín Texmelucan, Puebla.

“Nube Negra” inspiró la realización de un documental con la misma temática, el cual tiene como objetivo mostrar el potencial del arte como herramienta de sensibilización y cambio social. A través de este trabajo audiovisual, se conocerá la relación que el público tuvo con “Nube Negra”, así como la forma en que sus objetos desenterraron recuerdos e historias por largo tiempo ocultos en la memoria del público. La preproducción inició a finales de febrero con la búsqueda de contactos en San Martín Texmelucan, para que su comunidad visitara la exposición. En marzo, durante dos fines de semana se realizaron recorridos por la zona afectada por la explosión y se entregaron invitaciones en negocios y casas golpeadas por la tragedia. En dicho trabajo se contó tambien con la participación de la Mtra. Marie France Desdier, Jefa de Espacios Culturales UDLAP y del egresado UDLAP Gustavo Ramírez, curador y museógrafo de “Nube Negra”.

“Nube Negra” formó parte de la programación cultural de Capilla del Arte UDLAP, durante el período de Primavera 2012, para mayores informes sobre éste y ldemás eventos que ofrece el Espacio UDLAP, ubicado en la 2 Norte numero 6, en el centro histórico de Puebla; visita www.udlap.mx/eventos, escribe a capilladelarte@udlap.mx o llama al 2 24 28 08.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button