Arte y CulturaCapilla del ArteCulturayDeporteNotas de prensa

El otro 5 de mayo en la Capilla del Arte UDLAP

Foto Boletin 142-1

  • En la muestra se observan diversas instalaciones e intervenciones del colectivo Abracadabra

La Universidad de las Américas Puebla, en colaboración con el colectivo Abracadabra,inauguraron este 24 de abril,  la exposición temporal “El otro 5 de mayo”, como parte de la nueva programación cultural de la Capilla del Arte UDLAP. Durante la inauguración oficial de “El otro 5 de mayo”, estuvieron presentes la Mtra. María Fernanda Matos, Directora de Museos del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla, el Lic. Benito Cabañas, Director de Abracadabra, El Mtro. Carlos Eduardo Benítez, historiador de Abracadabra y la Mtra. Marie France Desdier, Jefa de Espacios Culturales y Patrimonio Artístico de la UDLAP.

Foto Boletin 142-2“El Otro 5 de mayo” propone una critica social, una reflexión acerca de la visión de los compatriotas residentes de manera ilegal en Estados Unidos y la manera en que ellos ven esta conmemoración de la Batalla del 5 de mayo en Puebla, que incluso, llega a tener mayor relevancia para ellos, que la propia Independencia de México. A través de más de 15 instalaciones e intervenciones, además de material sonoro; la muestra aborda aspectos específicos sobre la experiencia, el viaje y la identidad de los mexicanos que emigran a los Estados Unidos, en busca del llamado “Sueño americano”. Temas como la frontera, las remesas, los polleros, el contacto con sus familias y los cambios en general que deben enfrentar, son parte de las piezas que el público podrá experimentar.

“Este 150 aniversario de la batalla de Puebla, debe ser un momento que nos lleve a la reflexión de todo aquello que debemos cambiar y mejorar, para poder enfrentar las batallas que en el presente libraremos. Con exposiciones como la de hoy, Abracadabra pone su granito de arena y deja abiertas las puertas a la reflexión y la concientización” afirmó el Mtro. Carlos Eduardo Benítez, museógrafo e historiador de Abracadabra. Por su parte, el Lic. Benito Cabañas, Director de Abracadabra, expresó “Colectivo Abracadabra cumplirá su objetivo, si cuando el público sale del recinto, se lleva en la mente otro punto de vista de esta conmemoración, así como una visión diferente de lo que viven nuestros connacionales del otro lado de la frontera”.

“El otro 5 de mayo” podrá visitarse de martes a domingo de 11:00 a 19:00 horas, hasta el próximo 3 de agosto. Además, dentro del ciclo de Viernes de Cinexpectativas se proyectarán filmes mexicanos, estadounidenses y franceses, que abordan realidades olvidadas sobre los países originarios de las obras. Para mayores informes escribe a capilladelarte@udlap.mx o visita www.udlap.mx/eventos. Foto Boletin 142-3

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button