Arte y CulturaCulturayDeporteNotas de prensa

Inaugura la UDLAP exposición en homenaje al artista poblano Faustino Salazar

Foto Boletin 135-1

 

  • La muestra está integrada por 19 piezas del artista y estará en exhibición hasta el 20 de julio de 2012. 

El 19 de abril se inauguró en la biblioteca de la UDLAP, la “Exposición Homenaje a Faustino Salazar García a 100 años de su natalicio”, con la participación de la familia del artista poblano; además de la presencia del Dr. Luis Ernesto Derbez Bautista, rector; la Mtra. Marie France Desdier, jefa de Espacios Culturales y Patrimonio Artístico y los comentarios de la Dra. Laurence Le Bouhellec Guyomar, coordinadora de la Licenciatura en Historia del Arte y Curaduría de la UDLAP.

Faustino Salazar, fue un Ilustre pintor poblano que nace el 15 de febrero de 1912 y muere el 21 de noviembre del año 2000, en su ciudad natal. Con una trayectoria pictórica de 71 años, dejó un inmenso legado artístico, testimonio de su tenacidad y admiración por el arte y la pintura.  Nunca le preocupó estar a la moda; sus conceptos estéticos y las corrientes que surgían en el mundo del arte causaban revuelo en Puebla a través de sus manos. Su propuesta estética fundada en los principios de la Escuela de Pintura Mexicana del siglo XX, conmemora a un humanista pictórico, narrativo y congruente consigo mismo. Todo lo que llegó a manos de Faustino lo transformó en concepto y materia. “Historia o mito” y “Remembranzas de la infancia” fueron las dos más grandes series que dejaron testimonio de su obra.

Foto Boletin 135-2La exhibición integrada por 19 obras de la colección personal de la familia Salazar, nos muestran a un artista con ideas revolucionarias, siempre nadando contracorriente, principalmente integrada por retratos. En palabras de la Mtra. Marie France Desdier, curadora de la exhibición, esta exposición “Muestra la trayectoria de uno de los más importantes artistas poblanos del siglo XX, nos asomaremos a la ventana de la colección de este magnífico artista, de su estudio, de su vida; para que las nuevas generaciones conozcan su obra”.

La exposición-homenaje se encuentra en el tercer piso de la Biblioteca de la UDLAP y puede visitarse de lunes a viernes de 8:00 a 21:00 horas y  sábados y domingos de 9:00 a 17:00 horas, a partir del 20 de abril y hasta el 20 de julio. Para mayores informes visita www.udlap.mx/eventos. Foto Boletin 135-3

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button