Arte y CulturaCapilla del ArteCulturayDeporteNotas de prensa

Los viernes de Cinexpectativas en Capilla del Arte UDLAP se llenan de “5 de mayo”

Foto boletin 150-1

 

  • Se proyectarán 4 filmes, entre ellos “ Una vida mejor” del mexicano Demian Bichir

La Universidad de las Américas Puebla se une a las conmemoraciones por el 150 Aniversario de la Batalla de Puebla, con el ciclo de cine “El otro 5 de mayo”, esto en la Capilla del Arte UDLAP, dentro del programa viernes de Cinexpectativas. Durante cada viernes de mayo a las 18:30 horas, Capilla del Arte UDLAP, será sede de la proyección de filmes que pondrán en la mesa  temas como la migración, la comunidad chicana y la realidad contemporánea de Francia. El ciclo pretende invitar a la reflexión sobre lo que rodea los festejos del 150 aniversario de la Batalla de Puebla y lo que sucede en los tres países relacionados directa o indirectamente; México, Francia y Estados Unidos.

Foto Boletin 150-2El ciclo será inaugurado este 4 de mayo con la plática del Mtro. Carlos Eduardo Benítez, historiador, miembro del colectivo Abracadabra y responsable del guión de la muestra de arte contemporáneo “Migración: El otro 5 de mayo” montada en la galería del recinto UDLAP. El Mtro. Benítez ofrecerá un contexto sobre las formas en las que el cine de Hollywood y el mexicano han abordado el tema de la migración mexicana hacia EUA.

Los filmes a proyectar serán: el viernes 4 de mayo la cinta estadounidense “Una vida mejor”, protagonizada por Demián Bichir, por la que fue nominado a un premio Oscar a principios de este año; el 11 de mayo, “La batalla de los invisibles” del catedrático de la UDLAP el Mtro. Manuel de Alba, un trabajo que cuenta la lucha que por cinco años sostuvieron 2 mil 300 trabajadores, la mayor parte indocumentados contra las poderosas cadenas de supermercados de California; para el 18 de mayo, “Las mujeres de verdad tienen curvas”, cinta que narra la relación entre la madre y la hija de una familia chicana, ambas con visiones distintas sobre la vida y sobre su identidad en un país que es suyo, pero que no las acaba de aceptar; finalmente el 25 de mayo “Días de gloria”, que cuenta la historia de miles de hombres argelinos, tunecinos y provenientes de otras naciones ocupadas por Francia, que  son utilizados como carne de cañón durante la Primera Guerra Mundial. A pesar de que los consideran ciudadanos de segunda, en todo momento les piden que luchen por “la madre patria francesa”.

Es de ésta manera como Capilla del Arte UDLAP refrenda su compromiso de acercar el arte y la cultura al corazón de Puebla, así como proporcionar actividades gratuitas, que inviten a la reflexión sobre la realidad de la región y el país. Para mayores informes visita www.udlap.mx/eventos, escribe a capilladelarte@udlap.mx o llama al 242 2808.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button