AcademiaAcadémicaNotas de prensa

UDLAP y jóvenes de comunidades indígenas diseñan proyectos de desarrollo social

UDLAP y jóvenes de comunidades indígenas diseñan proyectos de desarrollo social-1

  • Concluye la segunda edición del Programa de Liderazgo para Jóvenes Indígenas UDLAP 2012.

Con el diseño de 27 proyectos de desarrollo comunitario relacionados con temas de agronegocios,  asistencia técnica y capacitación, artesanías, comunicación, energías alternativas, salud, académicos y turísticos, se llevó a cabo la clausura del Programa de Liderazgo para Jóvenes Indígenas UDLAP 2012, organizado en su segunda emisión por la Universidad de las Américas Puebla y que beneficiará a diferentes Estados de la República Mexicana.

En la clausura la Dra. Ofelia Cervantes, coordinadora del Programa de Liderazgo para Jóvenes Indígenas y profesora de la UDLAP, dijo que “éste es reflejo de la Responsabilidad Social y el compromiso que tiene la Universidad de las Américas Puebla por promover la inclusión social, así como de contribuir al desarrollo de las comunidades desfavorecidas en un marco de respeto de las culturas y tradiciones”.

En su discurso de clausura, el Dr. Luis Ernesto Derbez Bautista, rector de la UDLAP, comentó sentirse muy orgulloso por el trabajo y dedicación demostrados por esta segunda generación de jóvenes líderes, por lo que reafirmó el compromiso de la Universidad de las Américas Puebla para continuar con este proyecto. “El programa va a mantenerse en la Universidad de las Américas Puebla, porque enriquece a la Institución y porque a través de ese enriquecimiento la universidad proyectará una visión de largo plazo que beneficie a sus estudiantes”.

Asimismo, destacó que la función de una universidad es educar para formar a los emprendedores del mañana. “En la UDLAP nosotros les enseñamos, mediante este programa, a diseñar sus proyectos y además les damos las herramientas necesarias para que los lleven a cabo”.

Finalmente dijo: “La UDLAP quiere construir el futuro de sus comunidades y del país con ustedes. Queremos entender la responsabilidad social con la necesidad de convertirla en acciones que nos permitan formar el mundo del futuro”.

Por su parte el Lic. Ramón Madariaga Rumoroso, miembro del Consejo Directivo de Grupo Proactivo Mexicano y representante de la comunidad empresarial que apoya el Programa de Liderazgo para Jóvenes Indígenas, felicitó a los nuevos líderes y les dijo que al ser egresados de este programa adquieren una nueva responsabilidad. “Ustedes tienen una mayor responsabilidad que los demás porque ahora son las semillas del liderazgo en sus comunidades e instancias y porque se llevan el compromiso de hacer una nueva generación de líderes que ayudará a alcanzar el México que todos queremos”.

Además agregó que este programa es un ejemplo de lo que a nivel país se debe hacer, “todos somos iguales, todos tenemos que abrirnos oportunidades y aquellos que ya las tienen deben abrírselas a los demás, porque es la única manera en que el país puede salir adelante”.

UDLAP y jóvenes de comunidades indígenas diseñan proyectos de desarrollo social-3El Programa de Liderazgo para Jóvenes Indígenas está integrado por actividades académicas y extracurriculares diseñadas para que los participantes entiendan su papel en el desarrollo de sus comunidades, por lo que este programa tiene como objetivo desarrollar en los jóvenes, habilidades de liderazgo para fomentar y fortalecer el emprendedurismo social en comunidades indígenas a través de experiencias activas de aprendizaje en un entorno multicultural, con enfoque colaborativo y de responsabilidad social. “Con estas características los jóvenes permanecerán en sus comunidades y contribuirán al desarrollo de las mismas”, destacó la Dra. Ofelia Cervantes.

Cabe destacar que el Programa de Liderazgo para Jóvenes Indígenas consta de dos etapas: La primera etapa de planeación de proyectos ha concluido, por lo que los estudiantes al llegar a sus comunidades iniciarán la segunda fase que consiste en la puesta en marcha de los proyectos.

En la clausura del Programa de Liderazgo para Jóvenes Indígenas UDLAP 2012 estuvieron presentes la Lic. Yvonne Gutiérrez Vázquez, delegada de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de Puebla; el Lic. Isidro Rodríguez García, comisionado Estatal; Edgar Sánchez Gómez , diputado por el distrito 25 de Huachinango y el Lic. Miguel Ángel Flores Ramírez, representante de la Ing. Myriam Arabian Couttolenc, Delegada en Puebla de la Secretaría de Desarrollo Social Federal.

UDLAP y jóvenes de comunidades indígenas diseñan proyectos de desarrollo social-2

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button