AcademiaAcadémicaEscuela de Ciencias SocialesEventosNotas de prensa

50% de las especies de aves en México se pueden encontrar en Puebla

  • La UDLAP y el Jardín Etnobotánico Francisco Peláez, presentan el libro “Las Aves de Cholula”.

En la Casa del Escritor de la Ciudad de Puebla, la Universidad de las Américas Puebla y el Jardín Etnobotánico Francisco Peláez, presentaron el pasado viernes 29 de junio la guía: “Las aves de Cholula”, con los comentarios del Mtro. Jesús Hernández Castán, egresado UDLAP y Director del jardín etnobotánico; el Mtro. Jerónimo García Guzmán, catedrático del Departamento de Ciencias Químico Biológicas de la UDLAP y colaborador de la publicación; así  como el Mtro. Antonio Audirac Camarena, artista plástico, observador de aves y catedrático del Departamento de Diseño de Información de dicha casa de estudios.

“Las aves de Cholula”  es una guía que marca el esfuerzo por inventariar e identificar las aves de la región cholulteca, así como fomentar en la población la cultura del avistamiento de aves, que además de ser entretenida, representa un elemento fundamental en pro de la conservación del medio ambiente.

El Mtro. Jesús Hernández Castán expresó: “Es un producto muy importante, por la rica información que podemos encontrar. De todas las especies que hay en el país, en algún momento del año, más del 50% visita Puebla. Ante ello, en el Estado contamos con muy pocas guías regionales, producto que se hace indispensable para poder observarlas y preservarlas; afortunadamente se han hecho esfuerzos grandes en este tema, uno de ellos, es esta publicación. En el jardín quisimos entender a las aves como parte de nuestra vida, a las que debíamos crearles espacios incluyentes, donde podamos coexistir diferentes formas de vida. El libro provee un resumen de qué y cómo esta el ave en la región, así como los lineamientos éticos para la observación de las aves, pues en la medida que las preservemos, nos preservaremos a nosotros también”.

Por su parte, el Mtro. Jerónimo García afirmó: “En 1994 ingresé a la UDLAP, como catedrático del Laboratorio de Zoología de Vertebrados. En estos cursos inicié con mis alumnos una lista de aves existentes en el campus. A la fecha he contabilizado alrededor de 60 especies diferentes, la mayor parte de ellas migratorias. Las aves de Cholula tiene un gran significado emotivo, por las personas que a lo largo de la historia de este proyecto han participado”.

La presentación concluyó con una nutrida sesión de preguntas por parte del público asistente a los presentadores. Para mayores informes sobre éste y los demás eventos de la UDLAP, visita www.udlap.mx/eventos.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button