AcademiaAcadémicaComunidadEgresadosEscuela de CienciasInvestigaciónNotas de prensa

Egresado de la UDLAP ganador del concurso “Wise With Water, Water you thinking?”

Un gran problema en México es la liberación de efluentes industriales altamente contaminados con metales pesados de alta toxicidad a los sistemas acuáticos y zonas terrenales, disminuyendo la biocapacidad de ríos y lagos. Para reducir el agravio, algunas empresas emplean métodos costosos de purificación y reciclaje del vital líquido. Preocupado por este conflicto, Kevin George Kelly Vargas, egresado de la licenciatura en Biología de la Universidad de las Américas Puebla, realizó un proyecto para utilizar materiales naturales como cáscaras de fruta para filtro de metales pesados, titulado “Biosorción, un despertar del futuro”, el cual resultó ganador del concurso “Wise With Water, Water you thinking?”, organizado por la Embajada de los Países Bajos y Netherlands Education Support Office, Nuffic Neso México.

Durante un año el Lic. Kevin Kelly ha realizado pruebas con cáscaras de fruta para absorber metales de drenajes ácidos en varias compañías mineras, resultando “una alternativa a los métodos de filtro de las industrias el utilizar cáscaras de naranja, por su enorme potencial biosorptivo, cinética favorable, estabilidad química, bajo costo y sobre todo, su abundancia y disponibilidad local. Sólo en México existe una fuente de suministro de hasta 4,000 toneladas por mes”, explicó el biólogo e investigador de biotecnología en la empresa Kurimexicana.

Biosorción es la propiedad de ciertas biomoléculas para fijar y concentrar iones, como metales pesados u otras moléculas en soluciones acuosas, permitiendo obtener un material natural, económico, simple, efectivo y abundante para reciclar el agua de manera efectiva y económica.

El trabajo del egresado UDLAP, Kevin Vargas fue el ganador del primer lugar de entre 33 propuestas que debían abordar la problemática del agua en México en los temas: Agua y Economía, Agua y Sociedad, Agua y Tecnología y Agua y Naturaleza. Los tres trabajos finalistas fueron elegidos por su originalidad, ecosustentabilidad y viabilidad.

“Los materiales utilizados en mi proyecto son residuos, por eso las compañías los venden a precios muy bajos. El tratamiento químico previo que se da a la cáscara para convertirlo en un bioabsorbente es muy económico y el producto se amolda a las instalaciones de las compañías, por lo tanto no tienen que construir nada para implementarlo”, señaló el Lic. Kelly Vargas.

Asimismo, el egresado informó que ha realizado pruebas para limpiar los afluentes de empresas mineras, como Cobre de México; pronto las iniciará en TRW y está en contacto con CONAGUA, Sojitz y otras empresas.

Por ser el ganador, Kelly Vargas tomará un curso de especialización en el manejo de agua en la University of Twente en los Países Bajos. “Mi objetivo es adquirir oportunidades, promocionar mi proyecto para generar interés con empresas o incluso con el departamento de ciencias con fines de investigación, para retroalimentarme en función de cómo seguir con mi proyecto o que caminos nuevos adoptar que me prometan una tasa de progreso más rápida”

En México el Netherlands Education Support Office es la representación oficial de la educación superior holandesa y ofrece apoyo tanto a los estudiantes mexicanos (con orientación acerca de las instituciones, los programas, los trámites y las becas), como a las universidades mexicanas que desean cooperar a nivel institucional con instituciones holandesas en gestionar proyectos académicos de investigación.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button