AcademiaComunidadEscuela de CienciasEstudiantesNotas de prensa

Experiencias de Verano 2012, estudiantes de la Lic. en Nanotecnología e Ingeniería Molecular.

Miguel A. Méndez-Rojas (*)

Desde su creación en el año 2006, la coordinación de la Licenciatura en Nanotecnología e Ingeniería Molecular ha trabajado, en conjunto con los estudiantes, en la búsqueda de oportunidades y convenios que permitan a sus estudiantes el poder realizar en los periodos de verano una estancia de investigación. Derivado de ello hemos tenido la gran fortuna de que aproximadamente una cuarta parte de sus alumnos hayan participado en al menos una actividad de este tipo a lo largo de su carrera.

Desde el 2007 y hasta la fecha, 25 estudiantes han tenido el privilegio de trabajar en proyectos de investigación, en México y en el extranjero, colaborando con investigadores nacionales y extranjeros de gran prestigio dentro del área de los nuevos materiales, la nanociencia y la nanotecnología. Sin duda este tipo de experiencias han sido importantes para todos ellos en ayudarles a definir mejor las razones por las que estudian esta carrera, pero también han sido un estímulo para continuar –posterior al término de su licenciatura- en algún programa de posgrado o especialización. Esto es muy evidente entre los egresados de Nanotecnología e Ingeniería Molecular, que a la fecha suman ya 18, quienes en su gran mayoría aplicaron a posgrados de excelencia y han sido aceptados para continuar sus carreras en la investigación científica y tecnológica.

Esteban Morales, el primer graduado en América Latina en Nanotecnología, luego de obtener su maestría en Ciencia e Ingeniería de Materiales en la prestigiosa King Abdullah University of Science & Technology (KAUST), fue contratado como Junior Engineering en SABIC (Saudi Basic Industries Corporation) en donde ha sido líder en varios proyectos de investigación y desarrollo que suman más de 100 millones de pesos en total, siendo uno de solamente 2 mexicanos trabajando en esa empresa multinacional dedicada a la exploración y explotación petrolera. Angelica Azcatl y Patricia Martínez estudian su doctorado en la University of Texas-Dallas (UTD), Roberto González en la Texas Christian University (TCU) y Josué Morales en la Universeidad de Muntz, en Alemania; Daniel Maynez estudia su maestría en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, mientras Christian Carvajal en Norfolk State University en Virginia, EUA. En el lado empresarial, Manolo Meraz trabaja en Quintiles Inc., mientras que Antonio Paredes es Investigador Junior en NANOCRON, una compañía mexicana de nanotecnología. Enrique Enriquez se encuentra terminando su maestría en el Grenoble Politechnic Institute-MINATEC. Mas recientemente, Lucero Cárdenas y Ciro López obtuvieron una beca CONACYT para estudiar en University College of London, mientras Andrea Bonilla la obtuvo para estudiar en la University of Sheiffield, en Inglaterra. Algo que todos ellos tienen en común es el haber realizado previamente alguna estancia de investigación de Verano.

Este verano de 2012, un grupo de estudiantes de Nanotecnología e Ingeniería Molecular mantuvieron viva la tradición de realizar estancias de investigación, tanto en México como en el extranjero. Ya que constituyen una pequeña muestra de la enorme calidad académica de los estudiantes de la comunidad de la UDLAP, el poder compartir sus percepciones y experiencias serán sin duda un estímulo para otros alumnos para participar en el futuro en este tipo de actividades y poner, como ellos, en alto el nombre de nuestra institución. A continuación, una relatoría (en sus propias palabras) de lo que significó esta experiencia para ellos:

imageimage

Nombre:Lizette Alejandra Minjarez Espinoza (7mo. semestre).
Verano de investigación: Centro de investigación en nanociencia y nanotecnología. Depto. de ciencias naturales y exactas. Universidad de Guadalajara. CUValles
Área de investigación:Materiales Avanzados.
Grupo de investigación: Dr. Celso Velásquez.

Realicé una estancia de investigación con el Dr. Celso Velasquez, en la que el tema principial fue la síntesis y caracterización de nanopartículas de plata con geometrías definidas, tales como esferas, cubos, rods, prismas y discos; con el objetivo de aplicarlas a películas delgadas e impregnacion en telas de algodón, ambas con fines bactericidas. La caracterización se llevo a cabo por medio de espectro UV-Vis y Raman. Las pruebas de susceptibilidad antimicrobiana, las realizamos por el método de difusión de discos, las nanopartículas fueron aplicadas a 3 bacterias distintas, las cuales fueron Staphylococcus aureus, Pseudomonas aeruginosa y Escherichia coli. Las películas delgadas fueron realizadas por el método spin coating y dip coating. Analizamos los resultados y concluimos la influencia de la geometría en su actividad antibacteriana.

imageimage

Nombre:Adriana Sierra Romero (quinto semestre).
Verano de investigación: 2012 Grenoble INP International Summer Program on Nanotechnology.
Área de investigación:. Nanofísica, Nanobiología e Introducción a Microsistemas. Enfoque en Nanobiología con la segunda parte del curso general (Nanobiología II). Sesión de trabajo en laboratorio
Grupo de investigación: Grenoble INP, MINATEC en colaboración con Politecnico di Torino y École Polytechnique Fédérale de Lausanne.

Este programa de verano resultó realmente interesante ya que a través de los diferentes cursos obtuvimos una perspectiva general de los avances y aplicaciones de la nanotecnología en diferentes campos, todo en un entorno intercultural. El programa, además de los clases teóricas incluía visitas a diferentes laboratorios en las ciudades de Grenoble, Francia, Torino, Italia y Lausanne, Suiza. Éstas visitas nos permitieron conocer los trabajos que actualmente se están llevando a cabo dentro de esta área de la ciencia así como los equipos e instalaciones necesarios. Por otra parte, en el segundo curso de nanobiología algunas empresas que actualmente trabajan sobre este enfoque nos impartieron pláticas acerca de sus productos y cómo es que se han posicionado en el mercado. Finalmente, en la sesión de laboratorio realizamos un cultivo de células para observarlas mediante métodos de fluorescencia en un microscopio de fuerza atómica.

Nombre:Itza Arantxa Montforte Noguez (quinto semestre).
Verano de investigación: Facultad de Química, Universidad Nacional Autónoma de México
Área de investigación:Química orgánica, síntesis, diseño y desarrollo de reacciones orgánicas.
Grupo de investigación: Dr. Gustavo Alberto García de la Mora.

Parte del proyecto que se desarrolla en los laboratorios de química orgánica de la UNAM es el diseño y desarrollo de reacciones orgánicas junto con la síntesis de compuestos orgánicos. El Dr. García también es el responsable de otros proyectos tales como el análisis de productos comerciales y la química heterocíclica sin embargo lo que me llamó la atención del proyecto fue su enfoque. Se enfoca en nuevas reacciones con nuevos compuestos orgánicos, de la misma manera estos compuestos orgánicos son obtenidos de plantas endémicas de la región y del resultado de la síntesis de los mismos.

La experiencia al tener la oportunidad de estar en laboratorios de la UNAM, por poco que fuera el tiempo sigue siendo una grandiosa oportunidad para aprender cosas tan simples como el esterilizar el material para evitar contaminar las muestras con agentes extraños, también aprender la importancia de seguir procesos de manera detallada y documentar todo lo que se hace puesto que una pequeña alteración en el procedimiento puede ser la diferencia entre obtener una nueva reacción o compuesto y regresar a una reacción ya conocida.

Nombre:Enrique González Monterrubio, (séptimo semestre).
Verano de investigación: 2012 Grenoble INP International Summer Program on Nanotechnology.
Área de investigación:. Nanofísica, Nanobiología e Introducción a Microsistemas. Enfoque en Nanobiología con la segunda parte del curso general (Nanobiología II). Sesión de trabajo en laboratorio
Grupo de investigación: Dra. Catherine Picart.

Fui uno de los 36 participantes del programa de verano de 5 semanas que se llevó a cabo en las instalaciones del Grenoble INP, Francia en conjunto con MINATEC. El programa consiste en clases sobre nanofísica, microsistemas, nanobiología , creatividad e innovación, exposición de start-ups de MINATEC, así como actividades culturales tales como cata de vinos. Además de trabajo de laboratorio enfocado en el cultivo celular sobre superficies modificadas para obtener crecimientos celulares uniformes, sobre los cuales realizamos microscopia confocal de fluorescencia y microscopia de fuerza atómica específica para superficies suaves.

image

Nombre:Ana Karen Córdova Estrada, (séptimo semestre).
Verano de investigación: 2012 Grenoble INP International Summer Program on Nanotechnology.
Área de investigación:. Nanofísica, Nanobiología e Introducción a Microsistemas. Enfoque en Nanobiología con la segunda parte del curso general (Nanobiología II). Sesión de trabajo en laboratorio
Grupo de investigación: Grenoble INP, MINATEC en colaboración con Politecnico di Torino y École Polytechnique Fédérale de Lausanne.

Fue una experiencia inolvidable. Es realmente interesante como puedes trabajar en equipo con personas de varios países y diferentes niveles de conocimiento. Trabajar y convivir día a día, compartiendo distintos puntos de vista acerca de la nanotecnología y su desarrollo científico y tecnológico, aplicaciones, usos, etc, ha sido un tiempo que queda para recordar. Compartir ese mismo sentir por la ciencia y aprender más acerca de ello, es realmente maravilloso. Personalmente aprendí mucho durante las clases, ver que aun hay más por descubrir y es algo que me tiene motivada para continuar adelante en esta área del conocimiento. Aprender a escuchar esas clases de “nano-physics” y saber que cada material tiene aun muchas aplicaciones es un aliciente para trabajar en el laboratorio. Estar en clase de “nano-bio” y ver que hay curas para enfermedades terminales como el cáncer que aplicado al bienestar humano se convierte en nanomedicina, son retos que como científicos tenemos por delante. Descubrir que podemos manipular y crecer cosas nuevas a nivel micro y nano. Saber que gracias a la ciencia y a la investigación podemos encontrar cosas que puedan colaborar con el desarrollo de nuestro mundo y nuestro País. No solamente aprendí intelectualmente, sino también pude demostrar que puedo competir contra otras personas y entrar en discusiones de las cuales surgen nuevos temas de investigación. Estar en uno de los mejores centros de investigación de Micro y Nanotecnologías no sólo en Francia sino en Europa y poder trabajar en los laboratorios utilizando el “confocal microscope”. Y realmente conocer a mucha gente de diferentes países, convivir, compartir acerca de nuestra cultura mexicana, hacer amistades que cambian tu vida y cuando menos te das cuenta somos un grupo de investigación pero más que eso somos una “Nano-familia”. Fue algo increíble.

image

Nombre:Xiomara Gislen Fernández Garibay (séptimo semestre).
Verano de investigación: 2012 Grenoble INP International Summer Program on Nanotechnology, Francia y Universidad Autónoma de Madrid, España.
Área de investigación:. Nanofísica, Nanobiología y Microsistemas. Nanopartículas luminiscentes en biomedicina.
Grupo de investigación: Grenoble INP, MINATEC en colaboración con Politecnico di Torino y École Polytechnique Fédérale de Lausanne. Instituto Nicolás Cabrera, Universidad Autónoma de Madrid

Este verano tuve la oportunidad de asistir a la Escuela Internacional de Verano en Nanotecnología del Grenoble INP en la que elegí la especialidad de Nanobiología (también está la especialidad en Nanoelectrónica). Aparte de reforzar conocimientos de cursos en la UDLAP, estudiamos algunos temas nuevos a profundidad y visitamos centros de investigación y desarrollo de nanotecnología. Después fui durante una semana a la Escuela Internacional de Verano de la Universidad Autónoma de Madrid acerca de Nanopartículas Luminiscentes en Biomedicina. Asistí a más de 30 conferencias y pude convivir diariamente con investigadores de todo el mundo. Ambos programas fueron experiencias inolvidables tanto académicas como culturales, ya que visité lugares nuevos para mí, compartí experiencias con estudiantes de ciencias e ingenierías de otros países, me divertí y aprendí mucho de ellos.

imageimage

Nombre:Oscar Adrián Jiménez Gordillo (noveno semestre).
Verano de investigación: Technische Universität München (TUM), Alemania.
Área de investigación:Física de semiconductores nanoestructurados y Propiedades magnéticas de nanomateriales para nanobiotecnología.
Grupo de investigación: Dr. Luigi Scarpa y Dr. Gregor Koblmüller

Mi nombre es Oscar Adrián Jiménez Gordillo y soy alumno de noveno semestre de la Lic. en Nanotecnología e Ing. Molecular. El verano pasado asistí al curso Finding Nano en Munich, Alemania organizado por la escuela de verano de la Technische Universität München (TUM) y por el Dr. Matthew Grayson de Northwestern University. Ahí participé en un proyecto de investigación sobre Nanoimprint Litography con el Dr. Luigi Scarpa (TUM), tomé clases de física de semiconductores nanoestructurados con el Dr. Gregor Koblmüller (TUM) y de propiedades magnéticas de nanomateriales para nanobiotecnología con el Dr. Derk Joester (Northwestern University) en el Centro de Nanomateriales y Nanotecnología del Instituto Walter Schottky. También tuve la oportunidad de visitar empresas de investigación y desarrollo de nanotecnología en el área de Munich. El curso duró 6 semanas y también hubo participantes de Estados Unidos, Singapur, Hong Kong y Grecia.

Puedes encontrar más información sobre el curso en el siguiente link: http://goo.gl/Hmss9.

imageimage

Nombre:Fernando Arteaga Cardona (segundo semestre).
Verano de investigación: Jóvenes a la Investigación, Centro de Nanociencias y Nanotecnología de la UNAM, Ensenada, Baja California.
Área de investigación:Nanopartículas luminiscentes de Y2O3Eu3+.
Grupo de investigación: Dr. Gustavo Hirata Flores.

En este verano de investigación participé en 2 proyectos, uno se trataba de síntesis y caracterización Y2O3:Eu3+ con un recubrimiento de Si y de una funcionalización con cisteína, haciendo énfasis en los cambios de su eficiencia cuántica (QY) a través los procesos. El segundo proyecto se trataba de sintetizar nanopartículas luminiscentes y magnéticas, uniendo Fe3O4 con Y2O3:Eu3+.

(*) El Dr. Miguel Angel Méndez Rojas es Profesor e Investigador del Departamento de Ciencias Químico-Biológicas de la UDLAP. Coordinador del programa de Nanotecnología e Ingeniería Molecular. miguela.mendez@udlap.mx

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button