AcademiaAcadémicaEscuela de Ciencias SocialesNotas de prensa

Académica de la UDLAP obtiene máximo nivel del SNI

Foto Boletin 342-1

  • “Universidades e investigadores juegan papel importante en el desarrollo de un país”: Académica UDLAP.

La Dra. Marianne Helena Marchand, académica del departamento de Relaciones Internacionales de la Universidad de las Américas Puebla, obtuvo el nivel III en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), máximo grado que se otorga a sus miembros la institución. “Estoy muy contenta y emocionada de recibir este nombramiento, pero al mismo tiempo me lleva a un gran compromiso que me demandará una mayor productividad científica y liderar la formación de recursos humanos que tengan el potencial necesario para en un futuro convertirse en investigadores de alto rendimiento que tengan gusto por la investigación y sepan trabajar en equipo”, comentó la académica de la UDLAP.

En entrevista, la Dra. Marianne Marchand dio a conocer que de acuerdo a estadísticas del 2010 disponibles en la página del CONACYT, el total de miembros en el SNI en el país en todas las áreas del conocimiento y de todos los niveles es de 16 mil 600. “Calculado en porcentaje, les puedo decir que de todos los miembros del SNI, sólo el 2 por ciento son mujeres con nivel III”. Asimismo destacó que actualmente en la UDLAP hay 4 investigadores SNI con nivel III: 2 de Ciencias, 1 en Ingenierías y 1 en Ciencias Sociales.

Afirmó que alcanzar el nivel III del Sistema Nacional de Investigadores es consecuencia del trabajo diario, por lo que para alcanzarlo se tiene que cumplir con una serie de requisitos como tener una larga trayectoria de investigación, publicaciones con editoriales internacionales en revistas y libros, impartir cursos a nivel posgrado, tener bajo su mando a tesistas de nivel maestría y doctorado y tener reconocimiento internacional mediante participaciones en congresos o dictado conferencias magistrales.

Finalmente la académica de la UDLAP comentó que hoy las universidades y los investigadores juegan un papel importante en el desarrollo de un país. “En México las nuevas reglas de juego nos dicen que se tiene que crear un sociedad de conocimiento y ahí es donde los investigadores y las escuelas tienen mucho que aportar, porque en sus manos está la formación de recursos humanos altamente capacitados”.

El Sistema Nacional de Investigadores fue creado para reconocer la labor de las personas dedicadas a producir conocimiento científico y tecnología. El reconocimiento se otorga a través de una evaluación y consiste en otorgar el nombramiento de investigador nacional, el cual simboliza la calidad y prestigio de las contribuciones científicas.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button