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Académicos de la UDLAP son colaboradores en estudio comparativo entre el sistema educativo de la Unión Europea y México

  • La UDLAP es la única universidad mexicana que participa en el estudio.
  • El estudio permitirá ampliar la existencia de escenarios positivos para la internacionalización de la educación superior de México.

La Dra. Diana Bank Guzmán, la Dra. Elizabeth Espinoza Monroy, La Dra. Rocío Durán  Vázquez y la Dra. Elizabeth Salamanca Pacheco, académicos de la Universidad de las Américas Puebla participan en un estudio realizado en conjunto entre México y la Unión Europea  y la Secretaria de Educación Publica Federal a través de la Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación sobre los retos planteados para la internacionalización de la educación superior y las herramientas desarrolladas para facilitar la cooperación académica y la movilidad estudiantil.

En entrevista, la Dra. Elizabeth Espinoza Monroy, académica de la UDLAP y encargada del análisis de los instrumentos jurídicos de este trabajo, explicó que el estudio titulado “Asesoría y asistencia para el desarrollo de un estudio conjunto entre México y la Unión Europea sobre los retos planteados por la Internacionalización de la educación superior y las herramientas desarrolladas para facilitar la movilidad estudiantil, el aseguramiento de la calidad y el marco de cualificaciones”, es un análisis de los sistemas de educación para observar que tan compatibles son y pueden ser el sistema educativo mexicano con el europeo, así como las facilidades que existen para fomentar la movilidad de los estudiantes.

Expuso que este estudio persigue el punto de unión que genere propuestas para   fomentar la movilidad estudiantil hacia Europa y de estudiantes Europeos hacia México y Latinoamérica y generar herramientas como los  programas de cohabilitación que permita que programas educativos de instituciones mexicanas se cohabiliten  o coexistan con los programas europeos. “Es decir, el programa de cohabilitación dará la oportunidad al profesionista mexicano a no hacer el proceso de revalidación de los estudios que cursó fuera de su país, ya que actualmente al regresar al México los jóvenes se encuentran con un sistema burocrático que dificulta en gran medida la incorporación de los estudiantes al ejercicio profesional de forma inmediata o  no reconoce el mismo grado que ellos estudiaron fuera del país”. Entre otras herramientas.

Dijo que la UDLAP fue seleccionada a participar en este estudio gracias a la obtención de la excelencia académica la cual se hizo acreedora sin observaciones, así como por la calidad en los currículos de sus profesores. “Nosotros fuimos invitados a colaborar en este desarrollo como facilitadores y expertos que  la Secretaría de Educación Publica Federal a través de Dirección de Acreditación Revalidación e Incorporación designó para  trabajar con el comité de la Unión Europea  y  apoyar en la generación de propuestas  entre ellas un instrumento jurídico  que mejore las prácticas de movilidad estudiantil  y genere confianza entre los sistemas educativos y las instituciones de ambos países”.

Asimismo dio a conocer que de acuerdo a Patlani, Encuesta Nacional de Movilidad Estudiantil Internacional de México, el 53 por ciento de los estudiantes en situación de movilidad cursan estudios en Europa, el 22 por ciento en América del Norte, el 11 por ciento en América del Sur, el 4 por ciento en Oceanía y el 1 por ciento en Centro América y el Caribe. “Gracias a este estudio nos dimos cuenta que la mayoría de los estudiantes mexicanos elijen Europa, particularmente España, para cursar algún tipo de estudios debido a el idioma y por los programas educativos que allá se ofrecen”.

También destacó que la encuesta Patlani reveló que las carreras que más estudian los jóvenes mexicanos en Europa son las relacionadas a Ingenierías, Ciencias Sociales y Artes. “En tanto la migración de los estudiantes extranjeros hacia México son mayoritariamente europeos y vienen a estudiar más cuestiones sobre temas Sociales, de Arte y de Historia”.

Finalmente, la Dra. Espinoza dio a conocer algunos de los beneficios que México obtendría con este estudio: “Uno de los principales es que habría desarrollo económico, abriría fronteras a la globalización, permitiría la generación de Recursos Humanos altamente competitivos, generaría conocimiento y transferencia de tecnología por parte del Estado Mexicano hacia Europa y viceversa, México se convertiría en un país generador de conocimiento y las alianzas económicas entre empresas mexicanas y europeas aumentarían”.

Cabe estacar que los resultados definitivos de este trabajo deberán ser entregados en septiembre de 2012 y será presentado a principios del año 2013 en el Congreso Internacional de Posgrados, organizado por la Secretaría de Educación Pública Federal, la Unión Europea y el Gobierno Federal.

 

 

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