AcadémicaComunidadEventosNotas de prensa

Crímenes, corrupción y burocracia, factores que obstaculizan el despliegue de negocios en México

Foto boletin 337-1

 

  • El Dr. Aarón Dychter Poltolarek, dicta ponencia en la UDLAP. 

“La ineficacia gubernamental ha frenado proyectos y negocios. Según el Foro Económico Mundial, los tres principales obstáculos que frenan el despliegue de negocios en México son: El clima de crímenes y robos que hay en el país, la corrupción y la existencia de una burocracia ineficiente, factores que explican que el 46 por ciento de los obstáculos son responsabilidad primaria del gobierno”, afirmó el Dr. Aarón Dychter Poltolarek, Presidente de ADHOC Consultores Asociados y maestro y doctor en Economía por la George Washington University, durante una ponencia que dictó ante estudiantes y académicos de la Universidad de las Américas Puebla.

Foto boletin 337-2En la conferencia titulada “Infraestructura y crecimiento económico en México”, el Dr. Dychter evaluó  las condiciones en las que se encuentra la economía mexicana en estos momentos. “El desarrollo del país ha sufrido un deterioro sustancial en razón de que dos pilares principales, el crecimiento económico y la competitividad han ido a la baja”.

Sobre el crecimiento económico, el Dr. Dychter dijo que el bajo crecimiento se traduce en la falta de capacidad para generar empleo y para abatir los índices de pobreza. “Se refleja también en bajas remuneraciones y por la tanto en baja capacidad de ahorro y de inversión”. Asimismo comentó que la falta de crecimiento no es fruto de la casualidad, “lo que falla es que la inversión en México es de apenas de entre el 21-22 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en contraste al 46 por ciento del PIB en inversión de China  y el 34 por ciento de la India, quienes son líderes en crecimiento económico con tasas anuales del 10.5 o 7.5 por ciento. Asimismo, la educación del país ocupa el último lugar en estándares educativos entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)”.

De la competitividad, el Dr. Aarón Dychter comentó que éste también se ha desplomado en las últimas décadas. “Al 2010 México había retrocedido más de 20 lugares en la Clasificación Mundial de Competitividad de acuerdo al Foro Económico Mundial. En el Continente Americano, el país pasó de la 5ta a la 8va posición detrás de Estados Unidos, Canadá, Chile, Puerto Rico, Barbados, Panamá y Brasil”.

En cuanto a la inversión en infraestructura, el ponente destacó ante estudiantes y académicos de la UDLAP, que  es muy importante en el desarrollo nacional debido a que es factor clave del desarrollo del transporte, comunicaciones, industria del agua, la energía y el turismo; también refuerza el crecimiento económico en corto plazo; aumenta la demanda interna y amplia la base productiva del país; impulsa la competitividad de la economía y detona la generación de empleos. “En México hay recursos disponibles para canalizar proyectos de infraestructura y construcción; un ejemplo son los Fondos para el Retiro en los cuales se tienen 2 mil millones de pesos o el 13.5 por ciento del PIB”.

El Dr. Aarón Dychter Poltolarek afirmó que en los próximos años se presenta en México una oportunidad histórica de potenciar las inversiones y los proyectos de infraestructura mejorando la competitividad y el potencial de crecimiento. “Para ello, México en su condición de país emergente, debe aumentar su inversión para pasar de un 22-23 por ciento a un 25 a un 30 por ciento de su PIB en temas como energía, agua, transporte masivo, comunicaciones, desarrollo sustentable, turismo y con mayor prioridad en educación de calidad”.

Finalmente destacó que infraestructura es garantía de mayor crecimiento y empleo. “Ayuda a mejorar la competitividad de la economía y de la fuerza laboral, genera crecimiento y empleo, pero también deriva en mejores estándares de vida. Sólo resta pasar de las palabras a los hechos: Más infraestructura más crecimiento, más crecimiento más empleo y con ello mayor bienestar para México”.

Durante su ponencia el Dr. Aarón Dychter Poltolarek estuvo acompañado por el Mtro. Víctor Mata Temoltzin, subsecretario de Planeación y Desarrollo de la Secretaría de Transportes del Estado de Puebla y Presidente del Colegio de Economistas del Estado de Puebla, y el Dr. Luis Ernesto Derbez Bautista, rector de la UDLAP.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button