AcademiaAcadémicaNotas de prensa

Del 80 al 100 por ciento de las empresas están dispuestas a contratar a personas con discapacidad

Foto Boletin 325-1

“Del 80 al 100 por ciento de las empresas mexicanas están dispuestas a contratar a personas con algún tipo de discapacidad”, afirmó la Lic. María José Cano Iglesias, coordinadora de Recursos Humanos de Africam Safari y coordinadora de la Federación Mexicana de Asociaciones de Recursos Humanos AC, durante una visita a la Universidad de las Américas Puebla en donde dictó una ponencia.

Al respecto, la Lic. María José Cano Iglesias comentó que lo anterior se está dando gracias a la apertura que hoy tienen las empresas mexicanas, quienes ofrecen oportunidad de empleo a personas con discapacidad o están dispuestas a abrir puertas que les permita desarrollarse personal y profesionalmente. “Si no están dispuestas a contratarlas entonces les ofrecen hacer prácticas, voluntariado o realizar algún tipo de actividad laboral dentro del organismo”.

En entrevista, la Lic. Cano Iglesias destacó que actualmente a nivel mundial, las empresas están dando mucha importancia al tema de inclusión laboral, por lo que en países de primer mundo las instituciones generan políticas empresariales, reglas y normatividades para que incluyan a estos grupos vulnerables en la tendencia de los negocios.

Asimismo afirmó que México se debe poner a la vanguardia en inclusión laboral y al igual que los otros países,  empezar a integrar en sus grupos de trabajo a gente con discapacidad, ya que de no hacerlo se corre el riesgo de quedar rezagados.

Finalmente destacó que uno de los principales problemas por el cual no se contrata  a  grupos vulnerables es debido al paradigma que se tiene de que son personas que se convierten para las empresas en una amenaza o en una limitante. “La relación entre empresa-personas discapacitadas es de un ganar-ganar. Ganan las personas pero también ganan las empresas con beneficios tangibles, porque este tipo de trabajadores al tener una oportunidad dan un 200 por ciento en su trabajo, reduciendo así el ausentismo laboral, son más responsables y más participativos”.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button