AcadémicaCampusNotas de prensa

El Derecho a Saber formará ciudadanos vigorosos y hará un México fuerte: Secretario de la SEP Estatal

Foto Boletin 350-2

 

 

  • UDLAP, sede de actividades para conmemorar el Día Internacional del Derecho a Saber.

“El conocimiento y comprensión del Derecho a Saber formará ciudadanos vigorosos y hará de México un país fuerte”, afirmó el  Lic. Luis Maldonado Venegas, secretario de Educación Pública del Estado de Puebla, durante la firma del convenio entre la SEP y la Comisión para el Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado (CAIP) que se llevó a cabo en el marco de la conmemoración del Día Internacional del Derecho a Saber, del cual fue sede la Universidad de las Américas Puebla.

En el acto protocolario, el Secretario de la SEP Estatal destacó que para defender un derecho es fundamental ejercerlo, y para ejercerlo es necesario aprenderlo; “por lo que con la firma del convenio entre la SEP y la CAIP promoveremos e inculcaremos el Derecho a Saber en los ciudadanos para atender las demandas que tengan los ciudadanos en la materia y a la vez los niños conozcan y amplíen sus conocimientos acerca de este derecho”.

Foto Boletin 350-1Por su parte, el Dr. Alejandro José Ramírez López, decano de la Escuela de Ciencias Sociales de la UDLAP, dio la bienvenida a los asistentes y dijo que para la Universidad de las Américas Puebla es un honor ser sede de este importante evento, ya que para la institución es parte fundamental el desarrollo y buena aplicación de los derechos humanos. “El derecho a la Información es el elemento central en toda institución educativa, por lo que estamos conscientes de la gran importancia que tienen los derechos humanos de los cuales se ramifica el derecho a saber, facultad que se promueve hoy en todo el mundo para abrir los gobiernos, los estados, las organizaciones y las instituciones al servicio de la sociedad. Somos las personas los que tenemos derecho a la información y al saber por lo que las instituciones están obligadas a crear mecanismos sencillos de acceso a la información para ser transparentes”.

En su turno, la Mtra. Blanca Lilia Ibarra Cadena, comisionada Presidente de la CAIP destacó que a 10 años de que surgió la Ley Federal de Transparencia y a 8 de que el estado de Puebla cuenta con esta disposición legal, el balance es positivo “ya que tenemos mayor conocimiento de lo que hacen nuestra autoridades, contamos con un sistema electrónico de gestión de solicitudes de información, hay portales de transparencia que cumplen en mayor medida con las disposiciones legales; pero debemos reconocer que aún hay pendientes que tienen que ver  con mejorar el marco legal, acrecentar la participación ciudadana y con impulsar una auténtica política de estado que articule la transparencia gubernamental, el derecho a la información y la rendición de cuentas”. Asimismo dijo que el tránsito a la democracia requiere de acciones sólidas que fortalezcan a las instituciones y los derechos de los ciudadanos, por lo que es importante impulsar estos temas en la agenda pública por parte de la sociedad en general, requiriendo una relación entre gobernantes y gobernados en los asuntos públicos. Hoy celebramos esta fecha, con la esperanza de que las decisiones a tomar en los próximos días en el Congreso de la Unión, tendrán el único propósito de alcanzar los principios democráticos y cumplirle a la sociedad con un México más justo, equitativo y humano”.

Finalmente, el Mtro. Ángel Trinidad Zaldívar, comisionado del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), destacó que la transparencia, el acceso a la información y la rendición de cuentas son las principales características de los países que hoy por hoy se denominan democráticos. “Hoy la legitimidad de los gobiernos se gana todos los días haciendo transparente lo que hacen, explicándole a la sociedad, a la ciudadanía todas las acciones de gobierno, ya que la transparencia y el acceso a la información son los primeros peldaños de la rendición de cuentas, la cual implica que nuestros gobernantes y los servidores públicos demos explicaciones, razones y justificaciones a los ciudadanos de cada una de las decisiones y no sólo entreguemos documentos”.

Cabe destacar que como parte de los festejos del Día Internacional del Derecho a Saber, el Mtro. Ángel Trinidad Zaldívar brindó la conferencia magistral titulada “Rumbo al Modelo Sistemático de Transparencia Nacional” en la cual dio a conocer un estudio comparativo de las leyes  de transparencia y acceso a la información pública  que existen en el país; también habló sobre las iniciativas de Ley que hay en México respecto al tema, y analizó la reforma del artículo 1ro de la Constitución Federal de la República mediante la cual se actualizó los derechos fundamentales.

Para finalizar las actividades, el Doctor Ricardo Uvalle Berrones, investigador de la UNAM presentó el libro “Rumbos de la Transparencia en México”, obra en la cual se habla sobre las dificultades y necesidades de la transparencia en el país y además contiene propuestas y análisis de varios especialistas colaboradores, para mejorar el sistema de transparencia y rendición de cuentas en México.

Cabe destacar que el objetivo de la celebración del Día Internacional del Derecho a Saber es fomentar el conocimiento entre todos los individuos sobre su derecho al acceso de información de las actuaciones y actividades del gobierno en sus diferentes niveles.

El Día Internacional del Derecho a Saber fue instituido en 2002, fecha de la fundación de la Red de Activistas por la Libertad de Información (Freedom of Information Advocates Network , FOIA Network) en Sofía, Bulgaria en un encuentro internacional de organizaciones no gubernamentales encargadas de promover el acceso a la información.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button