AcadémicaCampusConferenciasNotas de prensa

El magistrado Jorge Higuera Corona presenta en la UDLAP su libro “Non Bis in Idem y Reincidencia”

Foto boletin 346-1

El magistrado Jorge Higuera Corona presentó en la Universidad de las Américas Puebla su más reciente publicación titulada Non Bis in Idem y Reincidencia, en el evento se contó con los comentarios al texto del Dr. Gabriel Andrés Campoli, catedrático UDLAP; el Magistrado Diógenes Cruz Figueroa, juez del Segundo Tribunal Colegiado en materia penal del sexto circuito y la presencia de la Dra. Laura Adriana Albarellos, jefa del Departamento de Derecho de la UDLAP.

Foto boletin 346-2Non Bis in Idem y Reincidencia se “presenta, en estos tiempos de cambio de paradigmas sobre la cuestión penal puntual, aportando estructuras y ejes que fortalecen a nivel nacional la reforma constitucional de 2008”. El libro expone no ser juzgado dos veces por lo mismo, como ideal de la correcta aplicación del valor y ejercicio de la justicia. “Parecería algo natural, pero cuando intervienen las actividades humanas, a partir de su interferencia intersubjetiva, las condiciones se tornan abusivas, lo que obliga a regular estas actividades”, afirmó el Magistrado Higuera.

“Los jueces debemos echar raíces en torno al deber ético, para fundar y motivar las resoluciones. Asumir que las decisiones que tomemos deben ser producto de un estudio reflexivo y razonado. El reto más importante que tenemos los jueces de proceso es averiguar si realmente han ocurrido los hechos del delito, uno de los tópicos que más me preocupan es la pena que debemos asignar al condenado, que nos influye para ello y cómo tenemos que explicarla. Sin duda el Magistrado Higuera toca un tema sensible en el pensamiento de los jueces de la materia penal con Non Bis in Idem y Reincidencia” expresó el Magistrado Diógenes Cruz Figueroa.

Por su parte, el Dr. Gabriel Andrés Campoli puntualizó que “Non Bis in Idem y Reincidencia nos provee de una lectura ágil y entendible, habilidad que muy pocos autores de Derecho poseen. Esta publicación nos brinda la definición clara de principios, cómo funcionan y en que casos; esta obra nació de una arduo trabajo, detallado, ordenado y puntal en la materia”.

El magistrado Jorge Higuera Corona es Doctor en Derecho por la Universidad Autónoma de Barcelona con mención excellent cum laude, Maestro en Derecho Civil por la Universidad de Camerino en Italia, Master en Derecho Penal, Constitución y Derechos Fundamentales por la Universidad Autónoma de Barcelona y Egresado de la Facultad de Derecho de la UNAM, titulado con mención honorífica en los tres casos. Formó parte de la comisión redactora del código de ética del Poder Judicial de la Federación, es integrante de la Comisión Nacional de Ética Judicial por el periodo 2011-2014 y desde 1999 está adscrito al Primer Tribunal Colegiado en materia administrativa del sexto circuito.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button