AcademiaAcadémicaNotas de prensa

Un gobierno abierto cambiará la concepción tradicional de los servidores públicos

Foto Boletin 324-2

  • Titular de la Unidad de Políticas de Transparencia y Cooperación Internacional, dictó ponencia en la UDLAP. 

“Un gobierno abierto cambiará la concepción tradicional que se tiene de los servidores públicos, ya que en la medida en que los ciudadanos se apropie de la información y de los avances que va teniendo el gobierno, ellos podrán exigir que el gobierno mejore su desempeño”, afirmó el Mtro. Joel Salas Suárez, titular de la Unidad de Políticas de Transparencia y Cooperación Internacional, quien ofreció a estudiantes y académicos de la Universidad de las Américas Puebla la ponencia titulada “La Experiencia de Gobierno Abierto en México”.

En su ponencia, el Mtro. Joel Salas Suárez explicó que un Gobierno Abierto es un nuevo modelo de organización y comunicación mediante el cual se busca transformar a la sociedad para incrementar su participación, además de que aspira a darle mayor calidad a la acción pública y a la democracia. “Un Gobierno Abierto aspira a dar mejor información a la ciudadanía por lo que se basa en 4 principios: Es transparente, es abierta a la participación ciudadana, alienta a la colaboración conjunta entra sociedad y gobierno, y rinde cuentas”.

Asimismo, destacó que el tema del Gobierno Abierto es muy importante debido a que a través de él  se podrá acceder a información relevante sobre desempeño gubernamental, además de  que facilita la relación entre el gobierno y la ciudadanía.

Ante estudiantes de la UDLAP, el titular de la Unidad de Políticas de Transparencia y Cooperación Internacional dio a conocer que a un año del desarrollado del plan de acción se detectaron grandes retos y oportunidades. “Dentro de los retos encontramos la necesidad de realizar la evolución de una participación recreativa e informativa a una participación de colaboración e involucramiento, dar continuidad transexenal política, fomentar la construcción de capacidades para lograr una sociedad abierta, llevar a cabo cambios en la organización gubernamental, así como necesario y fundamental que las políticas exploten al máximo los desarrollos tecnológicos para disminuir las brechas digitales”.

Sobre las oportunidades, dijo se deben aprobar reformas estructurales que eviten la fragmentación en el sistema de rendición de cuentas, crear una alianza con la sociedad civil que permita consolidar el Gobierno Abierto en México, medir cumplimientos con los compromisos de México en el Plan de Acción de OGP (Open Government Partnership) e incidir en la percepción sobre corrupción y la efectividad de las acciones gubernamentales.

Por su parte el Embajador Raphael Steger Cataño, jefe del Departamento de Relaciones Internacionales y Ciencia Política de la UDLAP, destacó que lo más importante de la iniciativa de generar un Gobierno Abierto es que se vuelva un compromiso de trascendencia sexenal que permita desarrollar y generar excelentes oportunidades. “México es un país sexenal en el cual en cada cambio de gobierno surgen novedades que nos llevan a evitar grandes oportunidades”.

Finalmente, el Dr. Alejandro José Ramírez López, decano de la Escuela de Ciencias Sociales de la UDLAP destacó que la interacción sociedad-política, y sociedad-civil es muy positiva para diseñar las políticas públicas y la toma de decisiones. Asimismo destacó que “hay tres elementos fundamentales para un país: Democracia, en cuanto a la percepción que tienen los ciudadanos de cómo funcionan sus gobiernos. Derechos humanos por el derecho que tienen los ciudadanos de tener acceso a la información para poder participar de manera activa en la toma de decisiones y en el diseño de las políticas públicas. Y globalización, por la interacción que tiene el país con otros gobiernos.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button