AcadémicaComunidadEventosNotas de prensa

Diálogo y debate, elementos necesarios para impulsar una nueva visión del ejercicio público y político: Blanca Alcalá

Foto Boletin 353-1

  •  Arrancan actividades de los Festejos de las Américas 2012

Como parte de los Festejos de las Américas 2012, la Universidad de las Américas Puebla realizó la conferencia magistral “La Política exterior de México a través del Senado de la República”, a cargo de las egresadas UDLAP y  senadoras poblanas Blanca Alcalá Ruiz y Lucero Saldaña Pérez.

En su ponencia, la Mtra. Blanca Alcalá Ruiz habló de temas como el papel de la Política Exterior en México, las inquietudes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en materia de Política Exterior, así como la importancia del papel que juegan los jóvenes en el México de hoy. “Estamos en un parte aguas donde el papel del senado, como garante del pacto federal y como protagónico en esta reconversión de la política exterior del país, será importante”.

Foto Boletin 353-2Destacó que actualmente México necesita impulsar una nueva visión del ejercicio público y político para lo cual el diálogo y el debate serán necesarios. “Además de estos dos elementos, también necesitamos la posibilidad de que puedan prevalecer las coincidencias por encima de las diferencias, los acuerdos por encima de los desacuerdos, los ciudadanos por encima de los partidos y la concordia por encima de la discordia”.  Asimismo afirmó que en la medida en que los senadores tengan claridad de un análisis objetivo, racional, con visión de estado y se despojen de las fobias ideológicas o partiditas, el país avanzará”.

Comentó que el gran reto en materia social es cómo detonar una  nueva política social que tenga una variable de inclusión y cómo se cristaliza una mejor calidad y cobertura educativa, tomando en cuenta que en México existen más de 50 millones de mexicanos que se encuentran en condiciones de pobreza. “El grave problema en México en materia educativa es el tema de calidad, el cual es el gran reto por resolver”.

Finalmente la senadora Blanca Alcalá habló sobre la importancia de los jóvenes en México. “El movimiento Yo Soy 132 fue una señal de alerta de que hay cosas que no se están haciendo bien en el país, de que los canales de comunicación no son los adecuados, de que necesitamos establecer bases de interrelación que nos permitan saber en dónde están, qué están pensando y hacia dónde tenemos que construir soluciones”.

Por su parte, la senadora de la república, Lucero Saldaña Pérez comentó que la política exterior en México juega un papel fundamental en la agenda pública por lo que en ella se debe examinar y debatir con seriedad. Además destacó que “La política exterior es de suma importancia para un país, ya que refleja la solidez que tiene un estado el cual debe estar integrado por un gobierno estable y una soberanía depositada en los ciudadanos”.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button