Arte y CulturaCapilla del ArteCulturayDeporteEscuela de Artes y HumanidadesEventosInvestigaciónNotas de prensaResponsabilidad Social

Invita la UDLAP a vivir el arte en un click

Este 23 de octubre la Universidad de las Américas Puebla presentó el catálogo virtual de su Colección de Arte UDLAP, la cual está integrada por cerca de 600 piezas, dividida en seis acervos: Pintura, fotografía, medios alternativos, escultura, gráfica y escultura; de alrededor de 170 artistas nacionales y extranjeros.

A lo largo de ocho años, la Universidad de las Américas Puebla, se ha dado a la tarea de catalogar, rescatar, restaurar y resguardar dicha colección, para llegar a este punto, que significa un paso importante hacia la difusión del acervo UDLAP, misma que significa la colección de arte más grande del país en una universidad privada. El catálogo virtual contiene dos aplicaciones, la primera que te lleva a recorrer el acervo institucional a través del nombre del autor, la técnica o el acervo; y la segunda, que hace un recorrido más ameno e interactivo por las piezas, en ella también se puede hacer búsquedas por acervo, por autor o por técnica; pero en este caso, la herramienta permite visualizar las obras que forman parte de cada categoría, a dicha función se le puede encontrar en el portal como galería interactiva.

“Es un trabajo de muchos años, de muchas manos y muchos ojos que ahora a nosotros nos toca consolidar y difundir, para que la gente conozca lo que la UDLAP tiene y lo viva de manera distinta” expresó la Mtra. Marie France Desdier, jefa de Espacios Culturales UDLAP.

El evento se engalanó con la presencia de dos piezas fundamentales en la creación y catalogación de la Colección de Arte UDLAP, el Mtro. José Lazcarro, artista con mayor número de obras dentro de dicha colección, y la Dra. Laurence Le Bouhellec, iniciadora de este proyecto. El Mtro. Lazcarro recordó los inicios de la Colección de Arte UDLAP y dijo “en 1979 tuve el honor de ser invitado a colaborar en esta universidad, en ese año se estaba organizando un concurso anual de obras de arte, los ganadores además del premio económico, tendrían el honor de ir conformando las primeras piezas de lo que hoy es la Colección de Arte UDLAP, que poco a poca ha ido poblando cada espacio dela Universidad de las Américas Puebla”.

Por su parte la Dra. Le Bouhellec expresó “pertenecí al grupo que inició este proyecto, el cual surgió de la casualidad, cuando la cantidad de obras empezó a crecer y surgió la necesidad de catalogarlas y registrarlas. Participar en ello, fue una experiencia inolvidable”.

Dicha herramienta virtual permitirá al mundo, no sólo a la comunidad UDLAP, conocer  e investigar sobre las piezas que la integran, incluso proveerá una plataforma muy útil para curadores, investigadores, historiadores y alumnos del área, para realizar curadurías e intercambios a distancia. La dirección electrónica de dicho catálogo virtual es www.udlap.mx/arteycultura/coleccionarte, disponible a partir de este momento, para quien desee consultarlo. La Universidad de las Américas Puebla invita a vivir el arte en un sólo click.

 

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button