AcademiaAcadémicaEscuela de CienciasNotas de prensa

La reducción de la ingesta calórica aumenta la esperanza de vida: estudiante de Medicina UDLAP

Foto Boletin 411-2

Médico pasante de la primera generación de la Escuela de Medicina de la Universidad de las Américas Puebla, el estudiante Raúl Julián Ortiz Bautista, obtuvo el primer lugar en el Tercer Concurso Nacional Interuniversitario “El estudiante y residente actual en la formación medico-quirúrgica del futuro”, convocado por la Academia Mexicana de Cirugía en el marco de la 54 Semana Nacional Quirúrgica 2012. El trabajo presentado por Ortiz Bautista, de manera oral en Oaxaca y que actualmente se encuentra en trámite de publicación, consiste en la restricción calórica balanceada (disminución calórica del 30% al 60% de la ingesta calórica) sin llegar a la malnutrición, como estrategia no genética que consistentemente ha logrado extender la esperanza de vida en la mayoría de los seres vivos, desde microorganismos hasta primates.

“Aunque se desconocen a detalle los mecanismos por los cuales se generan los efectos positivos de la restricción calórica, en distintos modelos genéticos y farmacológicos, esta restricción protege contra enfermedades cardiovasculares, neurodegeneración y cáncer” expresó el médico pasante de la UDLAP. La revisión de dichos estudios fue asesorada por el Dr. Carlos Aguilar, Subjefe del Departamento de Endocrinología y Metabolismo del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” -centro donde Ortiz Bautista realiza actualmente su Servicio Social en la modalidad de investigación- ; por la Dra. Adriana Monroy, de la Dirección de Investigación del Hospital General de México; así como por la Dra. Shaday Michán del Departamento de Investigación Biomédica del Instituto Nacional del Geriatría.

“Planeo realizar mi especialidad en pediatría, la subespecialidad en endocrinología y la alta especialidad en obesidad o diabetes, además de un posgrado en bioquímica y otro en docencia, lo que me permitirá desarrollarme en áreas de investigación, docencia y práctica médica; así mismo, deseo ocupar un cargo público para implementar normas de salud que impacten a gran escala”  afirmó el integrante de la primera generación de médicos de la UDLAP. Raúl Julián Ortiz Bautista  finalizó diciendo “Desde mi ingreso a la UDLAP se gestó en mí, el deseo por generar nuevos conocimientos en el área médica, pues deseo ser yo generador de este tipo de conocimiento, esperando de mí Universidad apoyo para la investigación básica y clínica en todos los niveles, no sólo para mí, sino para las generaciones venideras, de esto que es hoy es una realidad, el proyecto de la Licenciatura en Médico Cirujano de la UDLAP”.

El estudiante UDLAP ha obtenido algunas otras distinciones en el área como el 1° y 2°  lugar en la II Jornadas Interdisciplinarias de las Ciencias Básicas del Área de la Salud “Dr. Abel Cruz García” en 2011; en 2010, el 2° lugar en el certamen ya mencionado de la Academia Mexicana de Cirugía; en el mismo año, el 2° lugar  en las I Jornadas Interdisciplinarias de las Ciencias Básicas del Área de la Salud “Dr. Abel Cruz García”; además en 2008 obtuvo el 1° lugar en las II Jornadas de Investigación en Ciencias de la Salud y XI Concurso Estudiantil de Fisiología. Las participaciones antes mencionadas fueron asesoradas por la Dra. Julia Flores Tochihuitl, profesora de Tiempo Completo de Ciencias de la Salud de la UDLAP.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button