AcadémicaCampusConferenciasNotas de prensa

Puebla a la vanguardia en la implementación del nuevo sistema de justicia penal acusatorio

Foto Boletin 390-2

· El titular de la CEAMPAJ brinda conferencia sobre la reforma al sistema de justicia penal y su aplicación en el Estado de Puebla

El pasado 15 de octubre, como parte de las actividades académicas, culturales y deportivas que la UDLAP realiza con motivo de los Festejos de las Américas, tuvo lugar la ponencia “Las Universidades ante el Nuevo Sistema de Justicia Penal en el Estado de Puebla” impartida por el Doctorando en Derecho y actual Director General de la Comisión Ejecutiva para la Actualización y Modernización de la Procuración y Administración de Justicia (CEAMPAJ), Eduardo Javier Noriega Hurtado.

Foto Boletin 390-1La ponencia giró en torno a las actualizaciones sobre el nuevo sistema penal acusatorio mexicano y lo que se está haciendo en Puebla, así como la manera en que se aterrizará en cada región del estado, ya que “esta universidad tiene el mayor interés en que ustedes, los futuros abogados del estado tengan todas las bases necesarias para ejecutar el sistema  de justicia penal; el cual está diseñado para que en México exista un sistema de justicia mucho más transparente” afirmó el titular de la CEAMPAJ.

El ponente ha sido investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales, sub-contralor de responsabilidades de la Contraloría Interna en PEMEX, catedrático en la UNAM, así como capacitador certificado por la secretaría técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal y autor del libro “La acción penal privada en México”, así como de diversos artículos en materia de derecho penal acusatorio.

“La reforma del sistema penal debe ponerse en marcha para el año 2016, no obstante el Gobierno de Puebla desea ganar tiempo y esta poniendo en marcha estas actualizaciones en algunas regiones o distritos con índices de violencia menores o donde la tasa de denuncias se reporta como baja; al implementar la reforma en la totalidad del estado, implicará la construcción de juzgados y casas de justicia, en la mayoría de los distritos” informó Noriega Hurtado.

Con una nutrida explicación sobre las acciones sobre éste tema, estudiantes en su mayoría de la Licenciatura en Derecho de la UDLAP culminaron la sesión con una ronda de preguntas y respuestas. Es de esta manera como la Universidad de las Américas Puebla, se mantiene a la vanguardia en cuanto a la actualización y el grado de conocimientos totalmente aplicables a la vida laboral real que brinda a su comunidad.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button