AcadémicaNotas de prensa

UDLAP y Arquidiócesis de Puebla de los Ángeles conservan y difunden patrimonio documental de México

Foto Boletin 366-1

  • UDLAP resguardará el tercer más importante Archivo Histórico Diocesano de México.
  • Mediante la firman del convenio la UDLAP  se compromete a realizar tareas de conservación y limpieza, inventario, catalogación, digitalización, administración, difusión y culturalización de los materiales contenidos en el Archivo Histórico de la Diócesis de Puebla.

La Universidad de las Américas Puebla y la Arquidiócesis de Puebla de los Ángeles firmaron un convenio de colaboración con el que marcan el inicio de los trabajos del Archivo Histórico Diocesano Don Juan de Palafox y Mendoza para conservar y difundir este patrimonio documental de México.

Ante autoridades eclesiásticas, invitados especiales y miembros de la comunidad UDLAP, que se dieron cita en el Altar de los Reyes de la iglesia Catedral Basílica de Puebla, se realizó esta firma de convenio. Por parte de la Arquidiócesis de Puebla firmó el Excelentísimo Monseñor Víctor Sánchez Espinosa, Arzobispo de Puebla; y por parte de la Universidad de las Américas Puebla el Dr. Luis Ernesto Derbez Bautista, Rector de esta casa de estudios.

Durante la firma del convenio, el Excelentísimo Monseñor Víctor Sánchez Espinosa, Arzobispo de Puebla, dijo que con la firma de este convenio se inicia uno de los trabajos más importantes que brindará un adecuado servicio a los especialistas quienes aFoto Boletin 366-2l consultar la historia, que estos documentos transpiran, podrán contribuir a una mejor comprensión de los acontecimientos y esbozar los perfiles de figuras ilustres de la iglesia y de la sociedad, con lo que brindarán un invaluable servicio a toda la gente. Asimismo afirmó que “por la experiencia que tiene la Universidad de las Américas Puebla con la Provincia Franciscana del Santo Evangelio de México, la Arquidiócesis confía plenamente en la Universidad de las Américas Puebla para conservar y difundir este patrimonio”.

Por su parte, el Dr. Luis Ernesto Derbez Bautista, rector de la UDLAP agradeció la confianza depositada en la universidad, por lo que se comprometió a hacer todo lo necesario para garantizar que, al finalizar la labor archivística, se obtenga un fondo documental estable físicamente y catalogado en su totalidad. “La Universidad de las Américas Puebla se siente muy congratulada al tener bajo su custodia este proyecto, ya que el Archivo Histórico de la Diócesis de Puebla es junto con los de México y Guadalajara, de los más importantes del país. Con este trabajo numerosos temas se abrirán a la investigación a medida que se avance en el proceso que hoy inicia, ya que se dispondrá de la información que las parroquias enviaron al Obispado de Puebla a lo largo de todo el periodo virreinal e incluso durante casi todo el siglo XIX”.

Cabe destacar que el Archivo Histórico Diocesano Don Juan de Palafox y Mendoza es uno de los más importantes del país, ya que cuenta con testimonios de la evangelización en el nuevo mundo, la fundación de la diócesis, sus parroquias y misiones y el devenir económico y social de la ciudad de Puebla de los Ángeles en la época novohispana y decimonónica. Asimismo, con actas de las visitas pastorales, informes de los concilios nacionales y sínodos diocesanos, cartas de los misioneros, la vida de las sociedades y grupos apostólicos, la administración de los bienes eclesiásticos y la correspondencia entre ministros, por mencionar parte de su contenido.

Con la firma de este convenio, la UDLAP queda a cargo de realizar las tareas de conservación y limpieza, inventario, catalogación, digitalización, administración, así como de la difusión y culturalización de los materiales contenidos en el Archivo Histórico de la Diócesis de Puebla.

El inicio de estas actividades, bajo la responsabilidad y custodia de la Universidad de las Américas Puebla, permitirá en el futuro cercano a los estudiosos de la historia mexicana la consulta de estos materiales que con tanto esfuerzo y afecto han sido conservados hasta ahora por la Diócesis de Puebla. El proyecto integral de conservación y catalogación que se inicia pretende entregar un acervo en las condiciones adecuadas para su manejo y consulta, para lo cual se desarrollarán las herramientas de búsqueda apropiadas para la correcta identificación de los materiales, logrando así un archivo organizado y dispuesto para el uso de la arquidiócesis, de archivistas, investigadores y estudiosos.

Con la firma de este convenio, la Universidad de las Américas Puebla reitera su compromiso de contribuir con el desarrollo de la investigación histórica a escala regional, nacional e internacional; así como de continuar los esfuerzos por conservar y difundir el patrimonio documental de México.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button