AcadémicaComunidadNotas de prensa

Catedrático UDLAP dirige proyecto ganador en el Congreso de la Academia Nacional de Medicina

Foto Boletin 432-2

En el Marco del Congreso Anual de la Academia Nacional de Medicina, que este año tuvo su sede en la ciudad de Puebla, los pasados 4 y 5 de octubre; alumnos de Medicina de la Universidad de las Américas Puebla dirigidos por el Dr. Guillermo Ruiz Argüelles, profesor de hematología del Departamento de Ciencias de la Salud de la UDLAP, obtuvieron el primer lugar en la categoría de trabajos libres en investigación clínica, gracias al cartel La hiperprolactinemia leve se asocia con mayor supervivencia en pacientes con enfermedad aguda de injerto contra huésped posterior a trasplante de células alogénicas“. El trabajo es una investigación conjunta de alumnos de las otras dos instituciones educativas de medicina en Puebla, así como de médicos de la Clínica Ruiz, médicos del Hospital Universitario de Nuevo León y del Instituto Nacional de Perinatología. La Academia Nacional de Medicina es un órgano consultivo del Gobierno Federal que agrupa a los médicos más capaces y sobresalientes del país.

Foto Boletin 432-1El trabajo se refiere a la producción de prolactina en pacientes que han sido trasplantados de médula ósea e intenta explicar como se puede evitar una de las complicaciones del dicho trasplante, llamada el injerto contra huésped, “no obstante, considero que lo más sobresaliente del trabajo es la colaboración conjunta que se logró en la Clínica Ruiz de los alumnos, a pesar de pertenecer a instituciones educativas distintas, pues la labor de un médico, siempre será generar investigación y conocimiento, más allá de cualquier tipo de barrera o rivalidad, de lo cual, siempre el principal beneficiado será el paciente y su salud, razón de ser de todo galeno” afirmó el catedrático UDLAP.

La División de Enseñanza e Investigación de la Clínica Ruiz de Puebla fue la encargada de coordinar los esfuerzos de todas las instituciones. Fue creada hace 30 años con el objetivo de ofrecer programas de entrenamiento en Patología Clínica, dirigidos a médicos y químicos; así como un programa para residentes con duración de 3 años. Estos programas de Patología Clínica, son los únicos en el país autorizados por el CONACYT como programas de excelencia. Adicionalmente, dicha división también coordina a los pasantes en servicio social, de igual manera, químicos y médicos. Alumnos en servicio social de ésta división, bajo la tutela del Dr. Argüelles fueron los autores del trabajo ganador ya mencionado. Gracias a las actividades que realiza la División de Enseñanza e Investigación de la Clínica Ruiz, dicho centro médico se ha colocado como la principal institución privada en el país generadora de  conocimientos nuevos, a través de la investigación.

“Entre las labores más importantes del médico es la asistencia, la enseñanza y la investigación e invito a mi universidad, la UDLAP, a fomentar y continuar con éstas actividades entre nuestros alumnos” expresó el Dr. Argüelles.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button