AcadémicaCampusNotas de prensa

Prevención del delito, importante para el desarrollo de un país

Foto boletin 441-2

 

  • Funcionario del Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana dicta ponencia en la UDLAP.

 

“La prevención del delito es importante porque a través de él se logrará el desarrollo económico y social del país, ya que con la prevención se asegura una mejor calidad de vida de los ciudadanos”, afirmó el titular del Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana (CNPDyPC), Enrique Betancourt Gaona, quien es egresado de la UDLAP.

En su ponencia titulada “Política de Prevención en México: Reflexiones y Prospectiva”, la cual dictó ante estudiantes y académicos de la UDLAP, el egresado de la Universidad de las Américas Puebla dijo que es necesario y fundamental promocionar la cultura de la legalidad en la ciudadanía, “principalmente en los planteles educativos y a través de los medios de comunicación, los cuales son elementos fundamentales para la prevención del delito”.

Foto boletin 441-1En el marco de su conferencia el Maestro Betancourt señaló que el problema de la violencia en el país tiene la raíz en diferentes factores de la sociedad como la educación, la salud y la seguridad, “por lo que para solucionarlo deben conjuntarse esfuerzos que contribuyan a disminuir y erradicar el crimen”.

Asimismo destacó que el promedio de edad en que los jóvenes comienzan con el consumo de alcohol en México es de entre los 13 y 17 años, lo cual los hace un sector vulnerable para el consumo de otras drogas y estupefacientes o para unirse a grupos delictivos. Por lo anterior, declaró que “es necesario buscar la manera de que un niño que vive en una zona con alto índice de violencia le sea más llamativo seguir los pasos de un buen estudiante”.

Finalmente el egresado de la UDLAP y titular del CNPDyPC, resaltó que es necesario el involucramiento de las autoridades de las instituciones educativas y la comunidad estudiantil para impulsar acciones en favor del desarrollo de competencias ciudadanas como el respeto a los derechos humanos, la participación ciudadana y la cultura de la legalidad en las actividades cotidianas.

Enrique Betancourt es egresado de la Licenciatura en Arquitectura de la UDLAP y es maestro en Arquitectura y Diseño Urbano por la Universidad de Harvard. Fue asesor de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano, SEDESOL y enlace del secretario de desarrollo social para la estrategia “Todo Somos Juárez”.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button