Arte y CulturaCulturayDeporteEventosNotas de prensa

Teatro del absurdo en la UDLAP

Alumnos, en su mayoría próximos a graduarse de la Licenciatura en Teatro de la Universidad de las Américas Puebla, estrenaron este 7 de noviembre, “La Cantante Calva”, bajo la dirección del Mtro. José Raúl Cruz Menéndez, profesor de tiempo completo de dicha licenciatura.

La puesta es de la autoría de Eugène Ionesco, quien inaugura una nueva forma de hacer teatro, a la que llamó Teatro del absurdo, en la que se muestra un encadenamiento arbitrario, ridiculiza los tópicos y hace surgir lo insólito dentro de lo cotidiano, con su carga de absurdo y humor negro; es una mirada feroz e inteligente de la sociedad contemporánea. Se estrenó por primera vez el 11 de mayo de 1950 en el Théâtre des Noctambules -cabaret parisino- con puesta en escena de Nicolas Bataille. El guión fue publicado por primera vez el 4 de septiembre de 1952 por el Colegio de Patafísica y desde 1957 se ha representado de manera continua en el Théâtre de la Huchette, convirtiéndose así en una de las obras más representadas en Francia.

“El objetivo es que el público se vea reflejado en alguna de las situaciones representadas por el actor y que lo divierta, además de que éste es un tipo de humor inteligente. La Cantante Calva es una puesta de contenido, que divierte al espectador hasta el cansancio, pero que al final da un mensaje del modus vivendi de la sociedad contemporánea en la que se vive actualmente” expresó el director de la puesta, el Mtro. Jose Raúl Cruz.

En la obra de los estudiantes UDLAP, participan 6 actores en escena y alrededor de 10 personas más que colaboran con actividades de doblaje, iluminación y staff. Además, se recibió el apoyo de alumnos de otras licenciaturas para la construcción de la escenografía y los efectos especiales; así mismo, el Mtro. Juan Mauricio Audirac, profesor de Diseño de Información Visual de la UDLAP, colaboró en el diseño de la publicidad impresa de la muestra.

“Se planean tres temporadas de la representación en la UDLAP, la presente los días 7, 8 y 9 de noviembre, una más que inicia el 20 de noviembre con cinco funciones y una tercera para el próximo semestre en el mes de enero; además estamos en pláticas con un foro del Distrito Federal”  informó el catedrático UDLAP.

La Cantante Calva se presenta en la recién remodelada Sala de Artes Escénicas de la UDLAP a las 19:30 horas, la cuota de recuperación es de $40.00. Para mayores informes sobre las actividades culturales de la UDLAP, visita www.udlap.mx/eventos.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button