Arte y CulturaCapilla del Arte

Belleza reciclada en Capilla del Arte

Por Alonso Pérez Fragua, coordinador de Capilla del Arte UDLAP.

Correo: capilladelarte@udlap.mx

Belleza reciclada es un video-arte, un video experimental o un ensayo audiovisual: cada quien es libre de catalogarlo como prefiera. Lo importante, sin embargo, es su contenido; su forma de crear un sentimiento y una reflexión.

La estructura regresa constantemente a una imagen que deambula entre el plagio descarado, el homenaje ridículo y la belleza de lo cotidiano: una decena de bolsas de plástico que danzan con ayuda del viento, tal y como sucede en aquella ya icónica escena de Belleza americana (American Beauty, 1999) de Sam Mendes. A partir de ahí, todo es enfrentamiento entre naturaleza y humanidad, entre verde y concreto, entre conciencia e imprudencia.

Hay una segunda imagen recurrente que también es plagio u homenaje, según se quiera: una mujer desnuda cubierta por pétalos, aquí de buganvilia. Además del cambio en la flor, el escenario carece de la perfección onírica que obsesiona a Lester Burnham, personaje interpretado por Kevin Spacey. En este caso, el lienzo humano desnudo yace sobre el piso frío de una azotea, con ladrillos al fondo que desbordan cemento entre sus uniones más todo ese carácter ordinario y gris propio de un espacio como éste.

Pasado el hilo conductor que toma prestado de Mendes. Belleza reciclada contrapone entonces imágenes diversas sobre naturaleza y basura, sobre paisajes y “progreso”; pero, por encima de todo, sobre actitudes nacionales.

Belleza reciclada es una pieza audiovisual que busca la reflexión sobre el ambiente, sobre el ser humano; sobre uno mismo. Y todo con materiales, conceptos e imágenes reutilizadas y recicladas.

En el marco del lanzamiento de la campaña artístico- ambiental Naturalmente Capilla, acércate a este trabajo producido por Casa Nueve: hasta el 20 de diciembre de 2012 en la pantalla del Mini Espacio de Lectura / Espacio Poniatowska 80 en Capilla del Arte (2 Norte 6, Centro Histórico de Puebla). Martes a domingo, de 11 a 19 horas. La entrada es libre.

Ficha

Belleza reciclada (Puebla, MMXII)

Duración: 6 minutos 30 segundos / Color / Video
Reciclaje videográfico y sonoro / Hojas de buganvilia sobre lienzo humano / Basura
Realización: Alonso Pérez Fragua y Alfredo Atala / Reciclaje audiovisual: Alonso P.F. / Post-producción y montaje: Alfredo A. / Centro de post-producción: Casa Nueve.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button