Arte y CulturaCulturayDeporteNotas de prensa

El reto de ser Patrimonio de la Humanidad no es obtenerlo, sino conservarlo y construir una ciudad más vivible

fotoboletín 483-2

El pasado 11 de diciembre se conmemoró el 25 aniversario de la declaración del Centro Histórico de Puebla como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y entre las diversas actividades realizadas por este hecho, aconteció a las 19.00 horas en el Palacio de Gobierno Municipal la mesa redonda “Puebla Patrimonio del Mundo por la UNESCO” en la que participó el Mtro. Rafael Ruiz, catedrático del Departamento de Arquitectura de la Universidad de las Américas Puebla.

fotoboletín 483-1La participación del Mtro. Rafael Ruiz giró en torno a la importancia de que algo sea declarado patrimonio cultural de la humanidad, es decir, “para nosotros los poblanos tiene sentido y significancia que nuestra ciudad sea patrimonio de la humanidad, pero para alguien que no es del Estado o incluso del país, ¿Qué sentido tiene que esto sea declarado patrimonio de la humanidad?” expresó respecto a su participación en la mesa el Mtro. Ruiz.

“Diferentes manifestaciones culturales se hacen tangibles a través de la arquitectura, en este sentido, considero que no se debe valorar a las construcciones por su sentido estrictamente tangible o considerar valioso a un sitio simplemente por los años de antigüedad que tenga, por el contrario, debemos valorarles por la representación que realizan de la forma de vida de una época y una cultura en particular, así como la mezcla de éstas” manifestó durante su participación el catedrático UDLAP; y además agregó “cada sitio declarado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad nos acerca a otra perspectiva, a una forma de vivir distinta, es algo que va más allá de lo meramente material”.

En entrevista, el Mtro. Ruiz afirmó que existen 2 retos muy importantes para Puebla y su ciudadanía, para los ciudadanos el reto consiste en aprender a vivir y convivir de mejor manera con su ciudad, que la ciudadanía entienda que Puebla es algo que los representa e identifica y que de esa manera la vivan. “Para las autoridades el reto es aún mayor, pues de ellos depende que se puedan otorgar créditos para el rescate de edificios, con planes que no sólo consideren el rescate de la imagen, de las fachadas, lo importante es rescatar de manera integral ciertos inmuebles” aseveró el Mtro. Rafael Ruiz.

El catedrático UDLAP compartió el foro con el Arq. Fernando García Limón, presidente fundador del Museo del Automóvil de Puebla y quien participó en el expediente que dio pie a la declaración de Puebla como Patrimonio de la Humanidad. Así mismo, se contó con la presencia del Arq. Rafael Barquero, subdirector del INAH Puebla. El acto fue moderado por la Mtra. Maricruz Ríos, directora del Archivo General Municipal y egresada UDLAP.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button