AcademiaAcadémicaComunidadEgresadosNotas de prensa

Estudiante UDLAP es nombrado consejero internacional de Slow Food para México y Centroamérica

El egresado de la Licenciatura en Artes Culinarias y actual estudiante de la maestría Estudios Antropológicos de México de la Universidad de las Américas Puebla, el Lic. Alfonso Rocha Robles, participó del 25 al 29 de octubre en los eventos Terra Madre y Salone del Gusto en Torino Italia organizados por Slow Food, fungiendo como representante de la división del Convivium Slow Food Puebla Gastronómica, así como en nombre de la comunidad de San Mateo Ozolco y su producción de maíz azul.

 

Slow Food es un movimiento internacional nacido en Italia que se contrapone a la estandarización del gusto y promueve la difusión de una nueva filosofía del gusto que combina placer y conocimiento. Opera en todos los continentes por la salvaguardia de las tradiciones gastronómicas regionales con sus productos y métodos de cultivación.

El objetivo de dichos eventos, fue reunir a más de 1300 campesinos autóctonos de todo el mundo, cocineros, académicos y personas relacionadas de alguna manera con los proyectos del movimiento internacional de rescate del gusto. Así mismo, tuvo lugar en estos días el 6° Congreso de Slow Food, reunión que se realiza cada 5 años y que en este 2012 coincidió con la reunión Terra Madre que tiene lugar cada año.

 

“Mi visita en estos encuentros, fue enfocada en dar a conocer al mundo el maíz azul ozolqueño que está en peligro de extinción. Como delegado de Slow Food, dentro del  6° congreso, fui nombrado consejero internacional para el área de México y Centroamérica; mi trabajo se centrará en vincular los proyectos con los delegados de todo el mundo, que cada año nos estaremos reuniendo en Italia para compartir conocimientos y experiencias sobre lo obtenido en nuestras áreas de trabajo” informó el estudiante UDLAP. Además agregó “Durante el 2013 seguiré dando de alta a más productos autóctonos mexicanos en El Arca del Gusto para promover su consumo y la investigación sobre ellos, así como fortalecer lo ya hecho en San Mateo Ozolco” finalizó el Lic. Alfonso Rocha.

 

Gracias al evento de Terra Madre, el Lic. Rocha pudo realizar algunas alianzas estratégicas para promover el consumo de maíz azul ozolqueño y productos derivados; ingrediente inscrito como uno de los principales proyectos de Slow Food, “El Arca del Gusto”, el cual es un censo de productos alimenticios locales amenazados de extinción. En conexión con el Arca funcionan los baluartes (en italiano “presidii”), proyectos sobre el territorio que tienen como objetivo sostener concretamente estos productos.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button