EgresadosEscuela de CienciasInvestigaciónNotas de prensaNoticias

Galardona Academia Mexicana de Ciencias a egresado de la UDLAP

El Dr. Gabriel Merino, egresado en 1997 de la licenciatura en Química de la Universidad de las Américas Puebla, recibió el galardón del Premio de Investigación de la Academia Mexicana de Ciencias 2012 y obtuvo el nivel III en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), máximo grado que se otorga la institución a sus miembros.

Sobre el Premio de Investigación de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) en 2012, el egresado de la UDLAP fue elegido para recibir el galardón en el área de Ciencias Exactas. El Dr. Gabriel Merino ha enfocado su investigación en tratar de entender conceptos básicos dentro de la Química  a través de la predicción de nuevos sistemas moleculares que violan completamente lo establecido por la Química tradicional y que permiten entender conceptos básicos como la estructura, el enlace químico y la aromaticidad “Tratamos de entender o proponer moléculas nuevas para a partir de ellas generar modelos que nos permitan entender los conceptos químicos básicos, como el enlace químico o la aromaticidad”.

Cabe destacar que los premios de investigación son considerados como la distinción más importante que otorga la AMC con la finalidad de favorecer a jóvenes investigadores, que no hayan cumplido en el caso de los hombres 40 años y para las mujeres 43. El galardón contempla premiar la investigación de punta en las áreas de ciencias exactas, naturales, sociales, humanidades, ingeniería y tecnología.

De la asignación del nivel III en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), el Dr. Merino comentó que el recibir este reconocimiento es un privilegio, “ya que es reflejo del trabajo no solo personal sino de todo un grupo de investigación, y de la relación con otras instituciones. Asimismo destacó que este otorgamiento trae consigo nuevos retos..

El Sistema Nacional de Investigadores fue creado para reconocer la labor de las personas dedicadas a producir conocimiento científico y tecnología. El reconocimiento se otorga a través de una evaluación y consiste en el nombramiento de investigador nacional, el cual simboliza la calidad y prestigio de las contribuciones científicas.

El Dr. Merino actualmente trabaja en el Departamento de Física Aplicada en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN, Unidad Mérida. Entre los reconocimientos recibidos esta el premio Weizmann a la mejor tesis doctoral en Ciencias Naturales y Exactas (2003), la beca de la DFG para llevar a cabo su estancia postdoctoral (2003-2005), la beca que otorga la Academia Mexicana de Ciencias dentro del Programa de Estancias de Verano (u Otoño) de Investigación Química en Laboratorios de Estados Unidos (2005), la cual le permitió realizar una estancia en el laboratorio del Prof. Roald Hoffmann (Premio Nobel en Química 1981). Finalmente la Beca Ikerbasque para Profesores Visitantes en 2011, otorgada a catedráticos consolidados para llevar a cabo una visita por un año. También ha sido editor invitado en revistas como Physical Chemistry Chemical Physics y Journal of Molecular Modeling.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button