AcadémicaNotas de prensa

Reforma a la Ley Federal del Trabajo flexibiliza el tema de contratación laboral

Foto Boletin 469-1

  • UDLAP, sede de seminario organizado por la firma Santamarina & Steta.

“La Reforma a la Ley Federal del Trabajo flexibiliza el tema de contrataciones con el objetivo de integrar más gente a la contratación formal en las empresas”, afirmó el Lic. Pedro Velasco, representante empresarial en materia laboral y relaciones gubernamentales, durante el seminario que la firma Santamarina & Steta ofreció en la Universidad de las Américas Puebla a directores, gerentes y funcionarios de diferentes empresas con el objetivo explicar cuáles son las reformas a la Ley Federal del Trabajo, así como el de compartir la opinión de expertos en la materia.

La bienvenida al seminario “Reformas a la Ley Federal del Trabajo” estuvo a cargo del C.P.C. Francisco Javier Mariscal, Vicerrector de Extensión y Desarrollo Institucional de la UDLAP, quien dijo que  la Ley Federal del Trabajo es un tema de actual importancia debido a que hoy se vive en México un ánimo positivo, “ya que podemos encontramos en la antesala de un despegue nacional que se ha esperado desde hace muchos años, en el cual han quedado atrás las clases políticas y los intereses añejos para dar lugar, con esta reforma a la Ley Federal del Trabajo, a los intereses de los trabajadores”.

Foto Boletin 469-2En su participación, el Lic. Pedro Velasco destacó que la reforma a la Ley Federal del Trabajo es un tema muy importante para el futuro del país debido a que ésta lo impulsará en materia económica y social. “Con la nueva Ley Federal del Trabajo México mejorará su oferta productiva que lo  llevará a generar el empleo que el país requiere”. Asimismo dio a conocer que la nueva Ley Federal del Trabajo ayudará a México a alcanzar su desarrollo en diferentes temas. “En eficiencia del mercado laboral el Foro Económico Mundial ubica a México en la posición 102, y de acuerdo a la estimación del Congreso de la Unión, con esta reforma se espera que el país llegue al lugar 90 o 92”.

El primer tema del seminario estuvo a cargo del Lic. Juan Carlos de la Vega, quien habló sobre el trabajo digno y el outsourcing. Sobre el primer tema dijo que éste se refiere al respeto de la dignidad humana. “Un trabajo digno es aquel que da un salario remunerable, que no discrimina, que capacita a sus trabajadores, que garantiza condiciones optimas de seguridad e higiene y que brinda respeto a los derechos colectivos”. Del outsourcing, el experto en asuntos laborales individuales y colectivos de la firma Santamarina & Steta, resaltó el artículo 15A, el cual es un artículo nuevo de la Ley que incluye el tema del trabajo en régimen de subcontratación. “La Ley impone una serie de cargas como beneficiario del servicio que te obliga a cerciorarte que el outsourcing que se está contratando sea solvente”. Finalizó diciendo que la moraleja es “sólo debemos contratar empresas de outsourcing solventes y no contratar empresas que dudosamente puedan cumplir con sus obligaciones laborales, ya que es un riesgo que llevará a un grave problema laboral”.

Cabe destacar que en el seminario “Reformas a la Ley Federal del Trabajo”, del cual fue sede la UDLAP,  expertos de la empresa Santamarina & Steta  analizaron los nuevos conceptos que se establecen en la nueva Ley, como: Contrataciones, relaciones de trabajo, higiene y seguridad en el área laboral, sindicatos, terminación de la relación de trabajo con causa justificada, salarios, nuevas obligaciones y prohibiciones de los patrones, capacitación y productividad, entre otros.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button