AcadémicaNotas de prensa

Sin medidas adecuadas, en 20 años se enfrentará escasez de agua

Dr. Bandala UDLAP

 

  • “Actualmente el problema no es la cantidad del agua, sino la calidad y sobre todo su disponibilidad”: Académico UDLAP.

“Si no tomamos las medidas adecuadas, aproximadamente en 20 años podríamos encontrarnos con problemas serios de abastecimiento de agua referidos no a la cantidad sino a la calidad de este vital líquido”, afirmó el Dr. Erick Roberto Bandala González, académico del departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la Universidad de las Américas Puebla.

En entrevista, el Dr. Bandala explicó que el agua es un recurso sumamente importante al cual se le debe prestar la atención suficiente para cuidarla y resguardarla. “En los últimos años se ha notado en todo el país una pérdida en cuanto a la calidad del agua superficial, de tal manera que debido a la descargas no tratadas adecuadamente por parte de la industria e incluso del agua residual doméstica, esta calidad ha venido a menos de forma muy importante”.

Dr. BandalaComentó que este fenómeno se ha traducido en los últimos años en el uso cada vez más masivo del agua subterránea. “El problema que lleva el uso del agua subterránea es que los acuíferos están siendo sometidos a un proceso de sobre explotación, lo que llevará a tener escases de la cantidad de este líquido, además de disminuir la calidad del agua dentro de las fuentes subterráneas”. Asimismo explicó que lo anterior ha llevado a que investigadores y científicos realicen un adecuado tratamiento del agua que permita que una vez utilizada pueda ser reincorporada a la naturaleza.

Finalmente el académico de la UDLAP destacó que actualmente el problema del agua al que se va a enfrentar el hombre no es a la cantidad sino a la calidad y sobre todo a su disponibilidad. “El agua dentro de la tierra es un ciclo cerrado en el cual no hay pérdidas ni ganancias, ya que es la misma cantidad la que tenemos. Por lo que entonces el problema en realidad no es preocuparse por la cantidad; porque tenemos mucha, por ejemplo en el mar; el problema es la calidad y la disponibilidad que tiene el hombre de este líquido  para beber, para bañarse, para lavar la ropa, etc.”.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button