AcadémicaCampusNotas de prensa

UDLAP se une a campaña de donación de órganos

Foto Boletin 492-1

La Universidad de las Américas Puebla se unió al esfuerzo de preservar la vida a través de la donación de órganos de la Secretaría General de Gobierno con la campaña de “Eres vida…Compártela”.

“Eres vida…Compártela” consiste en instalar módulos de atención y distribución de 32 mil 500 tarjetas para quienes deseen ser donadores, instalados en distintas dependencias y universidades, la UDLAP ha repartido 1989 credenciales entre los estudiantes y la meta hasta el 18 de enero de 2013 es llegar a 2400. “La campaña en la UDLAP tuvo el fin de brindar información sobre los mitos y realidades de la trasplantación de órganos”, informó la Dra. Cristina García Gil, jefa de Servicios Médicos y Rehabilitación Deportiva.

La UDLAP se unió a la iniciativa de la Secretaría General de Gobierno (SGG), de unirse a la campaña: “Héroes por la Vida” del Instituto Carlos Slim de la Salud, mediante la iniciativa “Eres vida…Compártela”, que inició el 26 de noviembre. En la campaña también participan la Secretaría de Salud, la Secretaría de Transporte, la Secretaría de Educación Pública, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, la Universidad Iberoamericana; la Universidad Popular Autónoma de Puebla y la Universidad del Valle de México.

Al presente existen 17 mil 129 personas adscritas al Registro Nacional de Trasplantes en espera de un órgano que le salve la vida. Sí en 2012 se han realizado 5158 trasplantes, en su mayoría de córneas y riñones, se requerirían más de 3 años para satisfacer la demanda completa de trasplantes sin agregar a alguien más a la lista, la cual designa a las personas que recibirán la donación y no se puede dar prioridad a receptores.

Foto Boletin 492-2La Dra. Cristina García Gil expresó que el proceso para un trasplante es que el paciente sea declarado con muerte cerebral, sin actividad eléctrica comprobada con un encefalograma y resonancia. Una vez fallecido el hospital público o privado debe avisar a la familia, al Ministerio Público, a la Secretaria de Salud y al Consejo Estatal de Trasplantes, para que ellos designen a un grupo especializado de cirujanos trasplantólogos y retiren los órganos. El período para retirar los órganos y estar reinjertados es de 12 horas, el caso específico del corazón y el riñón es de 3 a 6 horas, caso contrario a las corneas que pueden ser almacenadas en un banco. “Todos podemos ser donadores, aunque depende del órgano que vayan a donar. Las personas receptoras normalmente son jóvenes, que no tengan antecedentes de enfermedades virales y autoinmunes porque al poner el órgano a un paciente en un determinado tiempo puede empezar a fallar”.

Por lo anterior es importante generar conciencia de la cultura de la donación voluntaria de órganos y tejidos, dejando en claro que no importa la edad y el sexo. “Un promedio de esperanza de vida para un paciente con trasplante es de 20 a 30 años y es muy importante recalcar que no se puede donar hasta que no haya un familiar presente”, señaló la jefa de Servicios Médicos y Rehabilitación Deportiva de la UDLAP.

Los principales órganos factibles de donación son corazón, riñones, córneas, médula ósea e hígado, el cual se puede seccionar en tres partes para dárselo a tres pacientes. También se pueden realizar cirugías de trasplante de hueso, válvulas cardiacas y pulmón. Existen más de 400 hospitales sociales, públicos y privados.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button