AcadémicaCampusConferenciasNotas de prensa

En este año, México tendrá buenas oportunidades económicas: Director GEA

Foto Boletin 23-2

  • Brinda ponencia en la UDLAP  sobre las perspectivas económicas y políticas para México en 2013.

“En este año, México enfrentará buenas perspectivas y oportunidades que ubicarán a su economía en un buen momento, debido a que está pasando por grandes cuestiones como un horizonte prometedor a mediano plazo, grandes proyecciones macroeconómicas, además de que cerró el 2012 con desaceleración”, afirmó el Mauricio González, Director General del Grupo de Economistas y Asociados, S.C. (GEA), durante una plática a estudiantes y académicos de la Universidad de las Américas Puebla.

Asimismo dijo que debido a las oportunidades que se están presentando en México, es necesario la participación activa y conjunta del gobierno, empresarios y de diferentes representantes de la sociedad. “Vemos áreas importantes de oportunidad, pero para aprovecharlas es necesario la participación conjunta de todos los actores que de cierta manera pueden poner de su parte para concretarlas, como lo es el gobierno, empresarios y representantes sociales”.

Foto Boletin 23-1En su ponencia titulada “México: Desafíos y oportunidades económicas 2013”, el Lic. Mauricio González habló sobre la crisis económica internacional y dijo que el panorama no es del todo bueno,  ya que existen muchos problemas que han llevado a los países a un endeudamiento y a que exista desempleo. “La falta de actividad económica en los países de la Unión Europea ha llevado a una crisis en varios sectores. Un ejemplo de ello es España, quien actualmente enfrenta un 26 por ciento de desempleo, lo que quiere decir que 1 de cada 4 personas, en edad de trabajar y que están buscando trabajo, no tiene empleo”.

Destacó que el panorama económico internacional no es nada favorable, ya que a pesar de las medidas que se han tomado para disminuir la crisis europea, ésta no se soluciona. “El gran drama que están viviendo actualmente  los países Europeos es que a pesar de que han subido todos los impuestos y bajaron gastos para desarrollar programas de bienes y servicios destinados al sector público, el problema no se está resolviendo”.

En cuanto al tema internacional relacionado con México, el Director General de GEA, comentó que México es un actor muy importante, pero que no con todos los países se tienen el mismo tipo de relaciones económicas. “Con la Unión Europea México sólo tiene aproximadamente un 15 o 20 por ciento de importaciones y exportaciones. Sin embrago, con Estados Unidos, México tiene un 80 por ciento, por ello lo que le suceda a EU es lo que más afecta al país”.

Informó que actualmente Estados Unidos está pasando por un problema doble: Primero, su economía se está desacelerando, es decir está creciendo a menor velocidad lo que llevará a que las empresas no inviertan y que los ciudadanos no consuman al mismo ritmo, afectando con ello al desempleo laboral. Y segundo, un sobre endeudamiento público, resultado de que ha gastado mucho en defensa y bajaron el cobro de los impuestos.

Para finalizar su ponencia, el Lic. Mauricio González reafirmó que a pesar de las crisis internacional, la perspectiva económica de México es buena “ya que la economía mexicana al cierre del 2012 no estuvo tan mal, esta creció en el primer trimestre del año pasado al casi 5 por ciento, en el segundo trimestre empezó a desacelerarse poco más del 3 por ciento y en el último trimestre su comportamiento es fluctuante porque baja y sube. Con todo esto yo les diría que el crecimiento de la economía mexicana en este año podría darse relativamente al 4 por ciento”.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button