AcademiaAcadémicaComunidadEgresadosNotas de prensa

Egresado de la UDLAP patenta modelo de detector sísmico anticipado

El Ing. Arturo Manuel Lezama Ramírez, egresado de la licenciatura en Ingeniería en Electrónica y Comunicaciones de la Universidad de las Américas Puebla, generación  2009, patentó el modelo de detector sísmico anticipado, “primer patente de este tipo que se otorga en México”, afirmó el Mtro. Jaime Alberto Hidalgo Soto Ruiz, egresado de la Universidad de las Américas Puebla y Socio, Administrador y  encargado de ventas de LezamaRamA Ingeniería y Diseño, empresa 100 por ciento mexicana dedicada a la venta de sistemas de detección sísmica anticipada que permite alertar hasta con 30 segundos de anticipación el inminente arribo de un sismo de más de 5 grados en la escala de Richter.

En conferencia de prensa, el Ing. Lezama Ramírez, explicó que tras fabricar varios prototipos y después de años de pruebas y espera de sismos reales, se solicitó la patente de este modelo. “Después de años y de pasar todas las pruebas rigurosas, el sistema actualmente se encuentra registrado ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial con número de patente MX/a/2008/000540, siendo esto un motivo de orgullo ya que es un modelo hecho en México realizado por mexicanos”.

Cabe destacar que la invención del egresado de la UDLAP está basada en sistemas que permiten captar las ondas primarias y secundarias de un sismo, lo que activa la alarma varios segundos antes de que ocurra y con una radio de 360 grados, lo que hace que detecte sismos de las dos costas o interior de la República Mexicana.

Como cualidades de su modelo, el egresado UDLAP destacó que el detector sísmico anticipado no es sólo un producto, sino que es un modelo con función social, ya que su importancia radica en prevenir lo más posible, las bajas lamentables humanas que se puedan dar durante un sismo, mediante la evacuación oportunidad de la gente antes de que se haga presente el fenómeno natural. “Lamentablemente en México no se tiene una cultura de prevención, aunque en los últimos años hemos detectado que en Puebla, a raíz del sismo de 1999, las empresas e instituciones muestran más interés y preocupación por difundir esta cultura entre su personal”.

Asimismo expresó que el modelo de detector sísmico anticipado es uno de los sistemas más confiables del mundo, ya que “con este modelo podemos detectar la presencia de un sismo antes de que ocurra. Por ejemplo, si el sismo es en Guerrero, lo podemos detectar 20 segundos antes; si es en Oaxaca, 25 segundos previos; y si es en Colima de 28 a 29 segundos antes”.

Finalmente informó que el detector sísmico anticipado lo adquirió la UDLAP en 2002, instalando un detector “a prueba” durante un año para después colocarlo en la totalidad de su campus. “Actualmente más de 50 instituciones cuentan con la cobertura del sistema, aunque nuestros principales clientes son instituciones educativas como la Universidad de las Américas Puebla”.

Por su parte, Miguel Ángel Morán Alvarado, Coordinador del Departamento de Seguridad y Protección Civil de la UDLAP, afirmó que el detector sísmico anticipado es un sistema que sí avisa antes de que llegue el sismo. “En la UDLAP estamos fomentando la cultura de la prevención, por lo que los alumnos, personal administrativo y académicos, ya saben qué hacer y cómo identificar cuando un sismo viene en camino o cuando ya ocurre”.

 

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button