AcademiaAcadémicaEscuela de CienciasNotas de prensa

En México las encuestas electorales sirven para pronosticar al ganador: Roy Campos

RoyCampos UDLAP

  • UDLAP realiza el XXIV Congreso Nacional de Actuaría y el 3° Congreso de Física y Matemáticas.

“En México, la aplicación de encuestas electorales a la comunidad no diagnostican, sólo sirven para pronosticar y generar una idea de quién va a ganar”, afirmó Roy Campos, Presidente de Consulta-Mitofsky, durante la ponencia que ofreció a estudiantes y académicos que participaron en el XXIV Congreso Nacional de Actuaría, organizado por integrantes de la Universidad de las Américas Puebla.

Durante su ponencia titulada “Las encuestas y lo que nos dejó en 2012”, el Actuario explicó que las encuestas en las elecciones de México 2012 se hicieron para: Que los políticos marcarán estrategias; los medios hicieran su información, análisis y crónica; los analistas pronosticarán; pero no para que los ciudadanos decidieran su voto. “Existe información que destaca que en las pasadas elecciones, 7 de cada 10 personas no cambiaron su voto al final de la campaña, lo que pone en duda el no cumplimiento del papel de las encuestas como medio para que los ciudadanos decidieran su voto”.

Finalmente destacó que para que las encuestas cumplan con su papel, es necesario que “mediante esta herramienta se pronostique y se diagnostique, por lo que es necesario mejorar la metodología al comunicar las encuestas y al mismo tiempo se debe promover y desarrollar modelos de pronósticos basados en leyes”.

La inauguración del XXIV Congreso Nacional de Actuaría y el 3° Congreso de Física y Matemáticas estuvo a cargo del Dr. Luis Ernesto Derbez Bautista, Rector de la UDLAP, quien dijo que la actuaría, la física y la matemática son disciplinas cruciales para que México alcance su desarrollo. “Solamente creando científicos como ustedes podremos lograr que nuestro país avance. Y si no entendemos las matemáticas, la física y  la actuaría, desde el punto de vista de aplicación, no vamos a tener un país que resuelva problemas y que pueda obtener un desarrollo económico”. Asimismo destacó que eventos como el congreso, son actividades cruciales que contribuyen a la formación del estudiante, “ya que mediante los congresos se alimenta y fortalece el proceso de enseñanza y aprendizaje de los jóvenes”.

Por su parte, el Dr. Andrés Ramos, Decano de la Escuela de Ingenierías de la UDLAP comentó que actualmente en México se está pasando por una situación compleja y difícil dentro del proceso educativo y de investigación, “lo que nos debe llevar a comprender que sí no entendemos las modificaciones que se están viviendo a nivel mundial corremos el riesgo de quedar rezagados a nivel de enseñanza”.

El XXIV Congreso Nacional de Actuaría es un punto de encuentro en donde destacadas personalidades y jóvenes universitarios intercambian experiencias, conocimientos y tendencias en la materia, a fin de dar a conocer la diversidad de oportunidades en las cuales un actuario puede desempeñarse.

Por otro lado, en el 3° Congreso de Física y Matemáticas profesores e investigadores de importancia nacional e internacional en el campo de las ciencias exactas, analizan y discuten temas relacionados a las ciencias físico-matemáticas a fin de complementar la formación integral del estudiante.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button