AcademiaAcadémicaEscuela de Ciencias SocialesNotas de prensa

Estudiantes de Derecho de la UDLAP obtuvieron el segundo lugar del Concurso Estatal Universitario de Litigación Oral

Foto boletin 48-1

El equipo de Juicios Orales de la Universidad de las Américas Puebla obtuvo el segundo lugar del Concurso Estatal Universitario de Litigación Oral organizado por la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia (CONATRIB).

El equipo de estudiantes de Derecho de la UDLAP conformado por Andrea Alarcón Fernández, Vanessa Rodríguez Camarillo, Pedro Salvador Lladó Camarillo, Roberto Vargas Alanís y José Miguel García García recibieron la felicitación de los Jueces del Poder Judicial del Estado de Puebla intervinientes. “El juicio oral es el sistema en que se debate públicamente sí el sujeto es culpable o inocente en función a la garantía constitucional: “Nadie puede ser declarado culpable sin un juicio previo, toda persona es inocente hasta que se demuestre lo contrario”. La ventaja de estos juicios es que son más transparentes, ágiles y dan mayor seguridad jurídica”, explicó el Dr. Gabriel Andrés Cámpoli, académico de la Licenciatura en Derecho de la UDLAP, quien tutoró junto a la Dra. Laura Adriana Albarellos, jefa del Departamento de Derecho al equipo de Juicios Orales de la mencionada casa de estudios durante todo el certamen.

Foto boletin 48-2El Concurso Estatal Universitario de Litigación Oral organizado por la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia (CONATRIB), organismo que aglutina a todos los tribunales de justicia de cada Estado, es de carácter universitario y está encaminado a la puesta en práctica de conocimientos sobre el Sistema Penal Acusatorio en el Marco de la Reforma Constitucional del Sistema de Justicia penal, a través de la simulación de audiencias orales, apoyando a la investigación, docencia, difusión de la cultura jurídica y la ética judicial. “Nos hemos desarrollado mejor con cada audiencia, procedimiento, teoría del caso, hechos. Ocupamos los códigos penales vigentes, preceptos constitucionales, nos tenemos que desenvolver de una manera que ya se prepare a los estudiantes a hacer un desempeño real con la reforma de los juicios orales en Puebla”, expresó Andrea Alarcón Fernández, estudiante de octavo semestre de Derecho de la UDLAP.

La dinámica de las audiencias fueron efectuadas en las salas del Centro de Readaptación Social (CERESO) de San Miguel, los alumnos de Derecho debían actuar como fiscalía y defensa, preparar interrogatorios, testigos, pruebas y peritos en casos reales adaptados para evitar cualquier conflicto. Resultando vencedor el equipo que acumulara más puntos en función de la calidad de sus técnicas de litigación oral. Para la audiencia final el caso proporcionado fue un robo y lesiones a una señorita de 22 años.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button