ComunidadEgresados

En entrevista con Isaías Loaiza Ramírez

Por Egresados UDLAP

Isaías Loaiza Ramírez es egresado de la Licenciatura en Diseño de Información, con Magna Cum Laude 2008. Actualmente se especializa en diseño de tipografías y es socio fundador de Enigma Diseño donde se realizan proyectos de identidad corporativa, web, editorial y de información para clientes nacionales y del extranjero. Es docente de grado y posgrado en reconocidas universidades del país, miembro del Type Directors Club de Nueva York, de la Association Typographique International y del Círculo de Tipógrafos de México. Recientemente acreedor del premio a! Diseño por mejor fuente tipográfica.

“Decidí inscribirme en la UDLAP porque su plan de estudios evidencia una mirada refrescante ante el diseño tradicional, ni mejor ni peor, pero sí más empática con mi filosofía de vida y me ayudó a entender que existen métodos significativos para mejorar la vida de las personas y su comunicación. Las experiencias vividas derivaron en ver al diseño más allá de una solución estética o armónica y en apreciar que no reside en perspectivas individualistas de cómo digo yo que se debe transmitir un mensaje sino cómo necesita el usuario recibirlo. Mis procesos mentales ahora gravitan alrededor de la empatía, la limpieza y el racionalismo pero intentando explorar de manera controlada la extrema singularidad”, expresó Isaías.

Hoy, Isaías se dedica a dirigir proyectos tipográficos, de identidad y de diseño de información, principalmente. Es el encargado de darle el toque de exclusividad y personalidad a los logotipos haciendo marcas con tipografía a la medida y así aumentar su memorabilidad. Dedica la mayor parte de su día laboral en diseñar ‘letras’, que además de ser únicas, incluyen aspectos de legibilidad y percepción visual, así como consideraciones -incluso fisiológicas– de lo que pasa en las personas durante el proceso de lectura y en el reconocimiento de palabras.

“Siempre he visto al diseño tipográfico como la encarnación de una cultura o sociedad más que como la superficie del lenguaje únicamente. Lo difícil de la tipografía es que fue hecha para comunicar el pensamiento, pero ese pensamiento varía, se arrepiente, madura, se inspira y evoluciona. Uno de mis ídolos, Jan van Krimpen, dijo que no se deben diseñar letras hermosas sino letras buenas, y en Enigma nos preocupamos por seguir esa filosofía. A veces las letras ‘buenas’ deben ayudarnos a entablar discursos y entonces volverse invisibles a los ojos del lector, en otros casos deben ser lo suficientemente protagónicas y vanguardistas para resaltar marcas y aumentar su presencia comercial o incluso a veces deben preocuparse por la optimización de espacio, el ahorro económico o el soporte para la escritura de distintos idiomas. Esa es la magia de la tipografía. Esta visión me ha permitido resolver, a través de la tipografía, problemas muy específicos para estrategias de marca en conjunto con Enigma, como cuando se diseñó la tipografía para la comunicación interna y externa de la UDLAP, o tipografías que otorgan una mayor comodidad en lecturas inmersivas (libros, revistas) o incluso tipografías que ayudan a la prevención de falsificación de documentos importantes de seguridad nacional”.

Impulsado por el deseo de continuar su desarrollo académico, Isaías ha sido aceptado como estudiante de posgrado por el Departamento de Diseño Tipográfico de la Universidad de Reading, en el Reino Unido. Después de eso pretende regresar a México para continuar sus actividades en su despacho desarrollando tipografías que resuelvan problemas muy específicos de la comunicación, por ejemplo fuentes que soporten la escritura de lenguas autóctonas de México como el otomí.

“Sin lugar a duda, haber estudiado en la UDLAP colaboró en la construcción de los criterios y los objetivos muy altos de mi vida profesional. Me impulsó a identificar estándares internacionales, a reconocer la autenticidad y potencia del trabajo interdisciplinario, a valorar la pulcritud y precisión de mi competencia, y a apreciar la gracia y el soporte del ambiente colaborativo, todo eso para generar resultados cercanos a mi convicción de vida y tener incidencia en la vida de los demás a través del emprendedurismo”, puntualizó Isaías.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button