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En México hay libertad de expresión pero no es absoluta

Foto Boletin 58-1

  • Periodistas poblanos brindan ponencia en la UDLAP.

“En México sí hay libertad de expresión pero no es absoluta, debido a que está condicionada por diversos factores sociales, económicos y políticos”, afirmó el Director del periódico digital E-Consulta, Rodolfo Ruiz, durante su participación en el coloquio “Libertad de Expresión”, organizado por estudiantes de la Universidad de las Américas Puebla.

Foto Boletin 58-2Comentó que en México se tiene la creencia de que el tema de censura está solamente enfocado a todo lo relacionado al gobierno, “sin embargo, también lo podemos observar en la iniciativa privada”. Asimismo destacó que el principal tema en el cuál se debe poner mayor atención es el relacionado con la publicidad oficial, ya que no existe total transparencia en la comprobación del uso de los recursos en este rubro. “En México no existe transparencia en el tema de publicidad ya que realmente todo lo gastado en este rubro está direccionada a diferentes partidas como por ejemplo en las correspondientes a los departamentos de Comunicación Social”.

Por su parte la periodista Patricia Estrada, conductora de noticiero radiofónico Vértice 102, dijo que actualmente los medios de comunicación informan de acuerdo a dos vertientes: la honestidad y por entrevistas que tiene un interés político o económico. “Hoy en día la información se difunde en un solo sentido, ya que tanto el dinero público como el privado, en cierto punto,  corrompen a los medios porque ellos viven de la publicidad que se les paga”.

Finalmente, Juan Pablo Proal, de la Revista Proceso, Habló sobre el periodista y su función como informador. “Actualmente el reportero es una grabadora con piernas que sólo reproduce lo que oye, lo que ha llevado a que hoy en día el periodismo esté rezagado porque no existe imaginación, idea o mirada fresca que haga más atractiva la noticia para el lector”.

Asimismo destacó que por las presiones políticas que tienen los medios, el periodista termina siendo políticamente correcto. “Socialmente el reportero ha perdido influencia social, por lo que su reto es ser creativo y proponer nuevas  formas de hacer periodismo”.

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