AcademiaAcadémicaEscuela de CienciasNotas de prensa

Licenciatura en Médico Cirujano de la UDLAP recibe opinión favorable de Consejo de la COMAEM

Foto Boletin 37-2

Después de una revisión minuciosa al programa académico de la Licenciatura en Médico Cirujano de la Universidad de las Américas Puebla, el Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica (COMAEM) otorgó una opinión favorable que avala la calidad académica de esta carrera. “Con esta opinión favorable aseguramos la calidad en la formación de los Médicos Cirujanos que egresan de la UDLAP”, afirmó la Dra. Guadalupe Cecilia Aguilar Domínguez, jefa del departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad de las Américas Puebla.

En entrevista, la Dra. Aguilar destacó que con la visita de los verificadores de la COMAEM no se buscó la acreditación de la Licenciatura en Médico Cirujano, debido a que dentro de los estatutos o políticas de este organismo se destaca que para adquirir la acreditación es necesaria la salida de una primera generación. “En nuestro caso, la primera generación de la carrera en Médico Cirujano está cursando su sexto año o año de servicio, por lo que una vez que egrese, el 31 de julio de 2013, pediremos de nueva cuenta la visita de verificación para acreditar la Licenciatura ante el COMAEM”.

Foto Boletin 37-1Asimismo explicó que la visita de verificación a la licenciatura en Médico Cirujano se pidió con el objetivo de corroborar que esta carrera cumple con todos los indicadores que la COMAEM requiere para avalar la calidad académica del programa. “Para lograr la acreditación, o en nuestro caso la opinión favorable, fue necesario entregar información escrita de la licenciatura para que los verificadores en su visita a las instalaciones de la UDLAP corroborarán los datos enviados mediante: entrevistas a los alumnos y profesores, análisis de los planes de estudios, desarrollo de clases, visitas a los campos clínicos y lugares donde los estudiantes están realizando su servicio social, así como las visitas a todas las áreas de la UDLAP que de manera conjunta participan en el desarrollo de los alumnos de la licenciatura en Médico Cirujano”.

Destacó que en los resultados de la evaluación concluyeron en la opinión favorable a la licenciatura, “no tuvimos requisito o indicador que no se cumpliera de manera cabal; lo que nos da la confianza de que al solicitar la visita de acreditación tendremos un resultado tan positivo como el obtenido en este año de verificación”.

Cabe mencionar que la Licenciatura en Médico Cirujano de la UDLAP es una carrera que tiene como objetivo formar médicos humanistas, competentes, líderes, íntegros y críticos, comprometidos con la sociedad y cuya capacitación profesional los llevará a ejercer la práctica de la medicina en beneficio de la sociedad. “Las ventajas que te da el estudiar la licenciatura en Médico Cirujano en la UDLAP es que los estudiantes tienen una enseñanza tutorial debido a que el ingreso de alumnos es limitado a 40 jóvenes; los alumnos realizan internado rotatorio de pregrado en los mejores hospitales;  realizan prácticas en un centro de simulación y destrezas; cuentan con un anfiteatro que les permitirá estudiar de forma natural la materia de anatomía y además, cuentan con una plantilla de profesores con grado mínimo de maestría y que son médicos especialistas en su área”, comentó la Jefa del departamento de Ciencias de la Salud de la UDLAP, quien finalizó diciendo sentirse muy orgullosa y satisfecha de sus alumnos desde el punto de vista académico, “ya que se han tenido buena participación y excelentes resultados en foros, concursos, prácticas profesionales y proyectos de investigación”.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button