AcademiaAcadémicaComunidadEstudiantesNotas de prensa

Se gesta en la UDLAP proyecto de investigación sobre el movimiento como forma de pensamiento

Foto Boletin 35

· La Mtra. Mayra Morales obtuvo la beca del Programa al Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico 2013 gracias a dicho proyecto.

Perteneciente a  la licenciatura en Danza de la Universidad de las Américas Puebla como catedrática de tiempo completo y actual estudiante del Doctorado en Humanidades en la Universidad de Concordia de Montreal, Quebec, Canadá; la Mtra. Mayra Morales, obtuvo una de las becas del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico 2013, del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla y del CONACULTA, en la disciplina de danza; gracias a un proyecto de creación de un laboratorio de investigación artística en relación a filosofía del proceso.

El laboratorio que propone la Mtra. Morales busca generar encuentros con artistas del movimiento para investigar en la práctica procedimientos de creación experimentales, ante esto la catedrática UDLAP expresó “Estos procedimientos me interesan porque creo que pueden revelar panoramas emocionantes para explorar la pregunta de la relación entre el pensamiento y el quehacer artístico, en el caso del proyecto que propuse se extiende la pregunta más en cercanía del campo de la danza, proponiendo al movimiento como una forma de pensamiento en sí mismo”.

El objetivo del proyecto es la creación de laboratorios de exploración, la elaboración de pequeñas obras que expongan lo explorado, así como el registro y difusión de los procedimientos experimentales y de las reflexiones que surjan durante la exploración de los mismos, a través de la herramienta del blog, todo ello teniendo como sede central la UDLAP. Respecto al sentimiento de recibir tal distinción, la artista UDLAP mencionó “Me hace muy feliz que el trabajo de tantos años sea reconocido, me da también un gran sentido de responsabilidad tanto para mi campo de investigación como con la sociedad y la cultura; sobre todo me hace sentir enteramente agradecida y con mucha energía para continuar trabajando, cuestionando y por supuesto, inventando y creando”.

La Maestra Morales aplicó junto con otros 199 aspirantes al Doctorado en Humanidades de dicha universidad canadiense, ella fue una de las 4 personas aceptadas en el posgrado y  sobre ello comentó “Es un gran honor y gran parte de ese logro han sido los años de convivencia, enseñanza y aprendizaje en la UDLAP, las conversaciones e interacciones con alumnos y colegas, en especial los estudiantes de la Licenciatura en Danza y los maestros de la misma; la experiencia con ellos es invaluable en este proyecto. Estoy muy agradecida con el Mtro. Ray Schwartz, coordinador de la Licenciatura en Danza, quien ha sido un jefe, colega y maestro de la mejor calidad”.

Para finalizar, la catedrática UDLAP puntualizó “Quisiera agregar mi enorme agradecimiento para con las autoridades de la institución y sobre todo, para con los colegas del Departamento de Artes y del Doctorado en Humanidades. Espero en verdad estar a la altura de sus apoyos. Por último agradezco a las instancias gubernamentales como el CONACULTA y el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes del Gobiernos del Estado de Puebla que apoyan iniciativas como esta”.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button