AcadémicaComunidadNotas de prensa

La UDLAP y el ICAP dan a conocer los resultados del estudio sobre hábitos de consumo de alcohol en jóvenes.

Foto Boletin 40-2

La UDLAP y El Centro Internacional en Material de Políticas sobre el Alcohol (ICAP; www.icap.org) presentaron los principales resultados de la encuesta realizada como parte de la campaña “Cero muertes por alcohol y volante en Puebla”, coordinada a través del Global Actions on Harmful Drinking (www.global-actions.org).

El estudio se realizó a finales de 2012 en conjunto con la Universidad de las Américas Puebla, sobre hábitos de consumo de alcohol en jóvenes de 16 a 25 años de edad en la zona metropolitana de Puebla. Ante los resultados destacaron que aproximadamente 71% de los jóvenes en la zona metropolitana de Puebla consumen bebidas alcohólicas, y que el lugar preferido para consumirlas es en las fiestas privadas.

Mariana Guerra, Directora para México de ICAP mencionó: “Los resultados de este estudio, nos permiten rediseñar la estrategia que estamos utilizando como parte de nuestra campaña “Cero muertes por alcohol y Foto Boletin 40-1volante en Puebla”, también resaltó: “Reconocemos  que para avanzar necesitamos involucrar más a los padres en la vida de sus hijos y comprometerlos cada vez más a trabajar juntos para reducir las muertes por alcohol y volante entre los jóvenes”.

Entre los oradores del evento  participaron, la licenciada Adriana Cruz de UDLAP Consultores; Mariana Guerra, Directora para México de ICAP; el Comisario Jorge Verduzco, Director de Vialidad Estatal, la maestra Laura Gómez, Directora de Administración Escolar de la BUAP y la  doctora Cristina García, Directora de Servicios Médicos de la UDLAP. Asistieron además Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma,  Secretaría de Educación de Puebla, Cruz Roja de Puebla, Dirección de Vialidad del Municipio de Puebla, Instituto de la Juventud del Estado de Puebla, así como Directores de las escuelas y preparatorias que han recibido los talleres de prevención de la campaña “Cero muertes por alcohol y volante en Puebla”.

ICAP es la organización que coordina las iniciativas de la Global Actions on Harmful Drinking, las cuales son financiadas por los principales productores a nivel mundial de bebidas alcohólicas. A través de Global Actions, ICAP trabaja con socios locales para hacer frente a tres áreas críticas: Conducción bajo los efectos del alcohol, autorregulación de la publicidad y marketing, y alcohol no comercial.

La colaboración principal de la Universidad de la Américas Puebla, institución consciente de la problemática que existe hoy en día en el consumo de bebidas alcohólicas de los jóvenes, fue realizando el proceso de investigación de una manera meticulosa y por medio de diferentes instrumentos, aportando los resultados que son la base de las acciones que se están realizando.

Foto Boletin 40-3

Aunado a esto, como comentó la Dra. Cristina García, “La UDLAP participa en esta campaña como prevención a la salud de los estudiantes, mediante una sensibilización de los jóvenes con los más de 30 talleres que se imparten dentro del campus; fomentando la conciencia del consumo responsable de bebidas alcohólicas por parte de los mismos y con un gran interés en acercarse a los padres de familia”.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button