Arte y CulturaCulturayDeporteNotas de prensa

La UDLAP alberga la historia del cine mexicano

Foto Boletin 92-1

· Se inauguró en la Casa del Caballero Águila UDLAP, la exposición de carteles “30 años del cine en cartel” como parte de las actividades de Novel.

Se inauguró este 14 de marzo a las 19:30 horas en la Casa del Caballero Águila de la Universidad de las Américas Puebla, la exhibición temporal de carteles “El cine mexicano”, extensión de la muestra que Novel, foro mexicano para el cine nuevo, presenta en las Galerías del Palacio municipal de la ciudad de Puebla. La exposición fue abierta al público por el cineasta y  director de Novel, Alejandro Jiménez y por la Mtra. Marie France Desdier, jefa de Espacios Culturales y Patrimonio Artístico de la UDLAP.

“A diferencia de la exhibición que puede observarse en las galerías del Palacio Municipal de Puebla, en la Casa del Caballero Águila hemos dispuesto de una museografía más lúdica, con frases que acompañan a cada cartel y  que se dijeron en aquellos filmes, lo que hace de la visita un recorrido más completo, además claro, de que las piezas son distintas, pues aunque se trate de los mismos filmes, antiguamente se diseñaban 8 tipos distintos de carteles para cada largometraje” informó la Mtra. Desdier.

Foto Boletin 92-2La exhibición “30 años del cine en cartel” está integrada por más de 50 carteles que hacen un recorrido por la historia del cine mexicano a partir de los años 40 y hasta los años 70 y forma parte del amplio archivo que integra la colección que hoy se encuentra en resguardo de la Cineteca de Zacatecas.

Sobre la importancia de tener dicha exposición en la Casa del Caballero Águila, la Jefa de los Espacios Culturales y Patrimonio Artístico de la UDLAP expresó “Es muy importante para el recinto tener una exposición de esta naturaleza, porque el espacio funcionó como locación para una de las películas más emblemáticas del cine mexicano, me refiero a Enamorada, protagonizada por María Félix en 1946; entonces podemos decir, que la Casa del Caballero Águila en su historia, tiene cierta conexión con el cine” y además acotó  “Estamos muy agradecidos con Novel porque gracias a 30 años del cine en cartel, hoy somos la única ventana de arte contemporáneo que hace una conexión con la identidad mexicana” expresó la Mtra. Desdier.

“30 años del cine en cartel” podrá disfrutarse del 14 de marzo al 14 de abril de jueves a martes en un horario de 9:00 a 15:00 horas, en la Casa del Caballero Águila, ubicada en la 4 Oriente número 1, en el centro histórico de San Pedro Cholula, la entrada es libre. Para mayores informes sobre las actividades culturales de la UDLAP, visita www.udlap.mx/eventos.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button