AcadémicaNotas de prensa

UDLAP ejemplo de donación voluntaria de sangre

 

Foto Boletin 102-2

  • Es la instancia educativa privada de Puebla con mayor número de donantes.
  • Universidad de las Américas Puebla participó en la Campaña de Donación Voluntaria de Sangre que realizó la Secretaría de Salud del Estado.

Foto Boletin 102-1Estudiantes de la Universidad de las Américas Puebla participaron en la campaña de donación voluntaria de sangre que realizó la Secretaría de Salud del Estado de Puebla, en los jardines de la instancia educativa.

“La UDLAP es sede de la Campaña de Donación de Sangre desde el 2006. Como universidad privada siempre hemos sido la institución educativa que ha tenido la mayor cantidad de donantes aceptados;  es decir, de todos los que se acercan el 70 por ciento son donadores viables”. Afirmó la Dra. Cristina García Gil, directora de Servicios Médicos de la UDLAP, quien además informó que “en la campaña 2013 se evaluaron a 100 personas de las cuales 57 se les tomó muestra y de ellas 40 paquetes fueron aceptados”.

Otro dato importante que destacó la directora de Servicios Médicos de la Universidad de las Américas Puebla es que una de las grandes ventajas para el Centro Estatal de Transfusiones del Estado de Puebla es que la población UDLAP tiene un porcentaje muy alto en el grupo de sangre “O” negativo, tipo de sangre más difícil de conseguir, ya que en México el 65 por ciento de la población es “O” positivo y sólo el 15 porciento tiene “O” Negativo”.

Sobre la participación de la UDLAP en la Campaña de Donación Voluntaria de Sangre, la Dra. Cristina García dijo que esta campaña se realizó a petición de los mismos estudiantes de la universidad, quienes a través de su Consejo Estudiantil pidieron la visita del Centro Estatal de Transfusiones del Estado de Puebla, además de que la UDLAP es la única universidad privada que recibe la campaña de donación dos veces al año.

Del tema de donación de sangre en México, la Dra. García comentó que éste ha dado un giro muy importante de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana, a partir de este año ya no se rechaza a ningún donador que este tatuado, que haya tenido hepatitis o sea homosexual. “La única contraindicación para no donar sangre es que la hemoglobina esté dando un rango posible de anemia”.

Finalmente, la directora de Servicios Médicos de la UDLAP comentó y alentó a todas a personar a donar sangre, ya que a través de esta labor altruista se salvan vidas. “Al donar no pasa nada, ya que el organismo tiene la capacidad de recuperar los 450 mililitros que se extraen al donar en un periodo de más o menos 30 a 40 días”.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button