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¡Vivan los cóndores y las antípodas!

 

Por Alonso Pérez Fragua, coordinador de Capilla del Arte UDLAP.

Correo: capilladelarte@udlap.mx

En su paso por Puebla en 2012, la gira de documentales Ambulante nos ofreció el interesante ¡Vivan las antípodas!(Alemania-Argentina-Holanda-Chile / 2011), dirigido por el realizador ruso Victor Kossakovsky. En 2013, el festival itinerante creado y apoyado por Canana, casa productora de Diego Luna y Gael García, nos trae de nuevo esta obra pero de una forma diferente, tangencial, si se quiere.

Gracias al documental del chileno Carlos Klein, titulado Donde vuelan los cóndores (Suiza-Alemania-Chile / 2012), tendremos la oportunidad de revivir la experiencia que el director ruso emprendió durante la grabación de ¡Vivan las antípodas! “En lugares como la Patagonia, Villaguay y Shanghai, Victor Kossakovsky explora las relaciones singulares entre lugares y personas en lados opuestos del mundo”, nos cuenta el catálogo de Ambulante 2013. Más que un “detrás de cámaras” de este ambicioso proyecto, lo que hace el cineasta chileno es mostrarnos su “búsqueda personal de imágenes que todavía tengan un impacto sobre nosotros. Al hacer esto, Klein revela su propia actitud ambigua sobre la realización cinematográfica, así como la de Kossakovsky. Donde vuelan los cóndoreses una reflexión humorística, crítica y profunda sobre la realización cinematográfica”.

Antes de acercarnos a este trabajo de Carlos Klein en Capilla del Arte, el martes 5 de marzo a las 7 p.m., conviene entonces conocer algo sobre la obra que la inspiró.

¡Vivan las antípodas!

El documental de Kossakovsky tiene como hilo conductor los contrastes y similitudes entre cuatro pares de antípodas -lugares ubicados diametralmente opuestos en la Tierra.

Técnicamente brillante, Kossakovsky -quien también hace la cámara- nos regala desde el inicio un trabajo contemplativo que, por su cuidada manufactura, nos sumerge por instantes a un universo visualmente parecido a una ficción.

Aunque la cinta nos lleva de la mano a ocho lugares distintos, los únicos personajes que nos presenta “formalmente” son al par de hermanos Pérez, cuidadores de un puente en Entre Ríos, Argentina, antípoda de Shanghai, China -donde también figura un puente, un tanto más transitado que el desértico paraje rural sudamericano. A partir de su tiempo en pantalla y de sus reflexiones sobre la vida, el público termina por tomarles cariño a estos hermanos – “Me pidió la motosierra, pero le dije que no marchaba. La motosierra es como la mujer de uno, che: nunca se presta”.

Utilizando cámaras de cabeza, movimientos de grúa sorprendentes y el reflejo de su antípoda sobre la superficie del agua, el documental juega -lo mismo que los hermanos Pérez- con esta idea de que los chinos están a millones de metros bajo nuestros pies (o la nacionalidad que nos corresponda de acuerdo a nuestra ubicación).

Norte que se convierte en sur. Arriba que deja de serlo. Abajo que nunca sabemos. Día y noche conviviendo en equilibrio perfecto. Lava que se transforma en piel de elefante. La vitalidad de una mariposa y la agonía de una ballena varada. Contrastes, similitudes y sorpresas que nos ofrece este trabajo en sus 105 minutos de duración a partir de una estructura narrativa muy precisa durante los primeros minutos que, por desgracia, se va desdibujando poco después de la mitad.

Los patrones y expectativas visuales que construye Kossakovsky con maestría en la secuencia de inicio con Argentina y China se empieza a tambalear y, por momentos, las imágenes y situaciones -siempre impecablemente retratadas- no son suficientes para mantener la atención hacia el final.

A pesar de este problema de edición -probablemente achacable a que el propio director (y fotógrafo) se encargó de montar la película- la poesía de las imágenes, el cuidado en toda la banda sonora -música e incidentales por igual- y los planteamientos básicos de todo el proyecto -¿qué tan parecidos o qué tan distintos somos de “los otros”?- son suficientes para amar este documental.

Las funciones de Ambulante 2013 tendrán lugar en Capilla del Arte (2 Norte 6, Centro Histórico de Puebla) todas las noches a las 7:00 p.m., desde el viernes 1° hasta el jueves 6 de marzo de 2013 (excepto el lunes 4). La entrada es libre.

Para consultar los documentales proyectados en cada función, los interesados pueden ingresar a la sección de Eventos de la página www.facebook.com/CapilladelArte

UDLAP

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