AcadémicaCampusNotas de prensa

El principal atractivo de un país para atraer inversiones extranjeras es su nivel educativo

  • “México tiene el potencial para desbancar a Brasil como la economía nacional más fuerte de Latinoamérica y también a China como proveedor principal para los Estados Unidos”, Embajador Alemán

“Para lograr su desarrollo todos los países necesitan un sistema educativo atractivo, ya que un país con un nivel educativo alto automáticamente va a traer más inversiones extranjeras y entonces se generarán más empleos que darán como resultado una vida más atractiva para la sociedad”, afirmó el Dr. Edmund Duckwitz, embajador de la República Federal de Alemania, durante la ponencia que ofreció en la Universidad de las Américas Puebla.

Destacó que las inversiones sólo pueden llegar a un país si hay gente capacitada y si existen técnicos, ingenieros y profesionistas que cubran las necesidades de las empresas. “Para Alemania, México es un país  muy atractivo en este aspecto ya que tiene jóvenes que por sus estudios tiene una amplia perspectiva. Un ejemplo de lo anterior y de la confianza que se tiene es que Alemania tiene establecidas en México un gran número de empresas como VW y próximamente Audi”.

Además señaló que su país ve en los jóvenes mexicanos un alto potencial para trabajar en sus empresas, ya que de acuerdo a su actual problema demográfico se estima que en los próximos años su país tendrá un déficit de jóvenes. “Por ello  mostramos tanto interés en ofrecer programas académicos de intercambio en donde el estudiante mexicano vaya a Alemania, se capacite, estudie, trabaje y después regrese a su país a aplicar lo aprendido”.

Sobre su ponencia titulada “Desarrollo de las Relaciones Económicas entre México, Alemania y la Unión Europea”, mencionó que las relaciones entre las tres entidades es muy positiva debido a  que México es una de las economías que tiene el potencial para ascender y ser parte de las economías más grandes del mundo en el siglo XXI. “México tiene el potencial para desbancar a Brasil como la economía nacional más fuerte de Latinoamérica y también a China como proveedor principal para los Estados Unidos”.

Dijo que tanto Alemania como la Unión Europea ven a México con un sistema bancario estable y tiene un banco central independiente, responsable con sus funciones y comprometido con la estabilidad de los precios. “México es evidentemente un país con una estabilidad macroeconómica y financiera impresionante, lo que por supuesto vemos en Europa”.

Asimismo destacó que México tiene muchas señales positivas como la creciente determinación actual por realizar las reformas necesarias por detonar el crecimiento económico. “Por ejemplo, las iniciativas de reforma del nuevo gobierno en los sectores laborales, educación y telecomunicación nos hacen ser optimistas y nos da la confianza de que todo en México va por buen camino”.

Explicó que todo lo anterior ha llevado a que las relaciones  económicas entre Alemania y México sean buenas y de interés común, lo que llevó a que el intercambio comercial bilateral creciera y alcanzara durante el 2012 aproximadamente los 18 mil millones de dólares. “El indicador más importante para el desarrollo de las futuras relaciones económicas entre México y Alemania sigue siendo el compromiso de nuestras empresas alemanas en México, lo anterior teniendo como base que Alemania fue en 2012 el cuarto inversionista más grande del país y que el desarrollo comercial de las empresas alemanas mejoró su volumen de venta  en un 75%  con respecto al año 2011, por lo que estoy confiado de que México sigue siendo un lugar de inversión muy atractivo para empresas alemanas”.

Finalmente comentó que espera que la actividad entre Alemania y México aumente no sólo en los sectores automotriz, farmacéutica y química, “también esperamos se den en áreas orientadas al futuro como lo son la energía renovable y la industria aeroespacial, ya que según un estudio de la Agencia Alemana de Energía, México es uno de los mejores lugares para apostar en el sector de energía renovable de nuestro planeta”.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button