AcademiaAcadémicaEscuela de Ciencias SocialesNotas de prensa

Comunicar, punto intermedio entre noticia y sociedad

  • Se realizó en la UDLAP el Congreso de Comunicación: “Traducción de la sociedad a través de la comunicación”.

“El comunicar implica la responsabilidad de prepararse adecuadamente para ejercer con profesionalismo el punto de intermediación entre la noticia y la sociedad”, afirmó el Dr. Luis Ernesto Derbez Bautista, rector de la Universidad de las Américas Puebla, al inaugurar el Congreso de Comunicación  titulado “Traducción de la sociedad a través de la comunicación”.

Asimismo destacó que en todo comunicador hay una responsabilidad social, ya que no se puede simplemente comunicar sin incorporarse en la problemática actual de la sociedad. “Su trabajo es muy importante debido a que él es esa intermediación entre lo que ocurre, cómo se debe interpretar y cómo debe la sociedad de reaccionar a esa información”. Finalmente comentó que a 30 años del inicio de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la UDLAP, “se tienen a los mejores estudiantes, profesores e instalaciones en el área, por que estamos convencidos de que ésta es una carrera esencial para la sociedad, ya que comunicar no es simplemente pasar una noticia, sino comunicar es informar correctamente a la población”.

Por su parte, la Dra. Valeria Leal Ramírez, jefa del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la UDLAP, dijo que el departamento que ella dirige es una licenciatura   fortalecida con inversiones en los laboratorios y con innovaciones en sus planes de estudio. “El programa académico de esta carrera contempla la enseñanza de diferentes áreas de la comunicación que les permite a sus estudiantes y egresados insertarse en el mercado global de la comunicación”.

Sobre el Congreso de Comunicación: “Traducción de la sociedad a través de la comunicación”, la jefa del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la UDLAP explicó que el evento está diseñado para que los participantes aprovechen al máximo los espacios de discusión en donde  destacados líderes dieron a conocer las nuevas tendencias en esta área. “A través de actividades y conferencias por los especialistas desarrollaron temas relacionados a la producción en medios, imagen, comunicación social, semiótica, animación digital, publicidad y manejo de redes sociales”.

La primera ponencia del congreso estuvo a cargo del Dr. Jesús Elizondo, especialista en Semiótica, quien habló sobre la importancia de la semiología en el proceso de comunicación. “La semiótica es muy importante porque estudia las relaciones que establecemos las personas con los signos, es decir, analiza cómo el hombre toma los signos y los asocia a su experiencia para darle sentido a su mundo”.

El Congreso de Comunicación: “Traducción de la sociedad a través de la comunicación” tuvo como objetivo acercar a toda aquellas personas interesadas en el tema con especialistas inmersos en el mundo de la comunicación, quienes dieron a conocer las nuevas líneas de comunicativas que existen hoy en día en el mundo global.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button