• Inicia el XIII Simposio Internacional de la Escuela de Negocios y Economía: Reto Negocios UDLAP 2013
  • Con una idea clara se logra el éxito de cualquier negocio: CEO Facebook México.

Foto Boletin 128-3Con la asistencia de más de 3 mil participantes se llevó a cabo la inauguración del XIII Simposio Internacional de la Escuela de Negocios y Economía: Reto Negocios UDLAP 2013, punto de encuentro entre grandes personalidades del mundo empresarial y jóvenes universitarios que buscan  nuevas formas de hacer negocios para desarrollarlas en su futuro profesional.

Durante la inauguración, el Dr. Luis Ernesto Derbez Bautista, rector de la Universidad de las Américas Puebla dio la bienvenida a los asistentes y dijo que Reto Negocios UDLAP 2013 es uno de los programas más importante en México debido a que en él se contemplan los temas más relevantes e importantes de México que permitirá la revolución de los líderes que el mundo necesita. “Las experiencias de los ponentes les ayudarán a anticipar y crear su futuro profesional, lo que enriquecerá de gran manera su formación profesional”.

El Rector de la UDLAP mencionó que en las siete ponencias magistrales y seis ponencias especializadas se discutirán y analizarán temas fundamentales para el desarrollo de los sectores económicos y sociales, “permitiéndole a los participantes desarrollar un enfoque propositivo para proyectar su profesión, sus empresas y a México, en miras a los cambios que actualmente se están dando en el mundo globalizado”.

Finalmente afirmó que hoy el mayor reto que enfrenta México “es el de desafiar los desafíos que impiden crear un mejor México y que llevan a la indiferencia, al conformismo y a la pasividad; por ello los invito a aprovechar toda la experiencia que los ponentes les ofrecen para beneficio suyo y del país”.

Foto Boletin 128-1Reto Negocios UDLAP 2013 inició actividades con la ponencia del Mtro. Jorge Ruiz Escamilla, CEO Facebook México y egresado de la UDLAP, quien habló sobre las formas que existen hoy en el mundo para hacer negocios. “Con la aparición de Facebook surgieron nuevas formas tecnológicas que resuelven las principales necesidades de las empresas y que permiten a la sociedad contar historias”. Comentó que la forma de comunicarse con las personas contribuye a que las empresas logren su desarrollo, pero el tener una idea clara logrará sin duda el éxito de cualquier negocio.

El egresado UDLAP afirmó que para innovar en un negocio es necesario seguir las siguientes estrategias: Primero, debe cuestionarse de qué forma se puede hacer diferente al mundo; segundo, cuando ya se tiene la idea se debe hacer sin esperar a que esté perfecta; tercero, se debe priorizar todo lo que se quiere hacer; y finalmente se debe cuestionar todo.

Para finalizar su ponencia, el CEO Facebook México destacó que ante un mundo globalizado se está innovando en las formas de hacer negocios por lo que para subsistir y lograr su desarrollo las empresas deben de crear nuevas estrategias que los acerquen y den a su público meta lo que necesita. “Por ejemplo, gracias a su continua renovación, hoy en día Facebook está en el gusto de la sociedad contando con más de 5.5 millones de historias al día y ofreciendo un sinfín de servicios que gustan a sus clientes, como el que puedan darles likes a la información que les gusta y puedan subir una fotografía”. Asimismo informó que actualmente Facebook tiene más de 120 billones de usuarios latinoamericanos, “y como dato relevante puedo mencionar que México es el quinto país con más usuarios de Facebook en el mundo”.

Como segunda ponencia de Reto Negocios UDLAP 2013 se contó con la participación de la Lic. Ana María Olabuenaga, de CEO Olabuenaga Chemistri, quien dictó la ponencia titulada “Como seducir a una mujer en treinta segundos”, en la cual dijo que las mujeres son las grandes promotoras de un producto por la gran capacidad de memoria que tienen, así como por que a la hora de comprar piensan en los demás.

Señaló que actualmente el mundo ha cambiado y la nueva visión de la mujer la ha llevado a importantes cambios en materia de publicidad. “En este siglo las mujeres han dado un gran paso y se han vuelto mucho más importantes en el mundo de la publicidad en sus distintas facetas, ya sea como grandes proveedoras en el hogar, amigas, madres y como mujeres atractivas, con sentimientos y emociones”.

Foto Boletin 128-2Finalmente Olabuenaga destacó que el ser mercadólogo implica crear grandes estrategias que significan en un determinado momento grandes sacrificios, “pero una de las funciones principales de los mercadólogos es la de tener la capacidad de ponerse en los zapatos de los otros para cubrir perfectamente con las necesidades de su cliente”.

Con el lema “México ante los desafíos del futuro”, Reto Negocios 2013 continua actividades con las ponencias magistrales de Roberto Jenkins de Landa, Director General de Cinemark de México y Eduardo Sojo Garza-Aldape, Presidente del INEGI. Mañana en su segundo día de Reto Negocios UDLAP 2013 contará con las conferencias de Armando Garza Sada, presidente del Consejo de Administración de Grupo ALFA; Juan Alberto González, director general de Microsoft México; y Valentín Diez Morodo, vicepresidente del Consejo de Administración de Grupo Modelo. Además de contar con 3 ponencias especializadas simultaneas en los dos días.

Cabe destacar que con la organización de Reto Negocios UDLAP 2013, la Universidad de las Américas Puebla, institución líder en educación superior, se consolida como la universidad que organiza eventos de excelente calidad en las áreas de Negocios y Economía, a fin de brindar nuevas y crecientes oportunidades de negocios a nivel nacional e internacional que impulsen el desempeño de los actuales y futuros líderes, quienes estarán encargados de estimular el desarrollo de México.