AcadémicaCampusNotas de prensa

La respuesta a la restauración de los recursos naturales se encuentra en los Grupos Étnicos

“Si no se recupera el tejido social no será posible la conservación de los recursos naturales en México”. Así lo expresó la Doctora Silvia del Amo Rodríguez, investigadora del Cuerpo Académico de Recursos Bioculturales quien dictó la ponencia  “Manejo de Recursos Bioculturales” en la Universidad de las Américas Puebla.

La Dra. Silvia del Amo, catedrática de la Universidad Veracruzana ha trabajado mano a mano con los grupos étnicos de Veracruz a través de diferentes proyectos de restauración ecológica con un enfoque transdisciplinario que incluye a diferentes especialistas comprometidos con el sabio manejo y práctica de los recursos naturales. “Es un hecho que a partir del siglo XXI el mundo vive en una crisis ambiental ocasionada por el ser humano quien ha acabado con los recursos naturales gravemente, razón por la cual no basta con realizar campañas de conservación sino de restauración ecológica en la cual la población sea el centro del desarrollo”, señaló.

Diversos estudios han demostrado que México cuenta con más de 65 grupos étnicos que hablan 240 lenguas diferentes pero que son gravemente excluidos del modelo de desarrollo, y aunque gracias a ellos somos denominados un país multicultural, no consideramos sus costumbres, tradiciones, modos de vida y uso de la naturaleza propio. Razón por la cual el grupo de trabajo de la Doctora del Amo propone una estrategia participativa donde se demuestra que son los grupos étnicos los que tienen un mejor manejo de los recursos al estar más conscientes de las necesidades de la tierra.

Esta iniciativa busca acercar a las comunidades y restaurar el tejido social para unir el patrimonio cultural y natural para así conservar el patrimonio biocultural de los pueblos, donde se conserven aquellos recursos que tengan un valor y aspecto legendario para las comunidades locales y con base en ello darle un sentido étnico a la conservación de los recursos.

 

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button