AcadémicaNotas de prensa

Nuevo Sistema de Enjuiciamiento Penal busca imparcialidad y transparencia

  • Tribunal Superior de Justicia del Estado de Puebla y la UDLAP brindan curso de capacitación y actualización sobre el Nuevo Sistema de Enjuiciamiento Penal.

“El nuevo Sistema de Enjuiciamiento Penal busca la imparcialidad y transparencia, ya que tratará que los agentes del ministerio público, los jueces y defensores, actúen con total apego a la ley y con un gran respeto a los derechos humanos”, explicó el Dr. Carlos Alberto Julián Y Nacer, profesor del Derecho de la Universidad de las Américas Puebla, durante la clausura del Seminario que impartió el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Puebla a estudiantes en Derecho de la UDLAP.

Sobre el curso, el Dr. Carlos Alberto Julián Y Nacer comentó que este seminario se impartió con el objetivo de que los estudiantes en Derecho de la UDLAP se impongan, conozcan y apliquen el nuevo Sistema de enjuiciamiento penal, el cual fue implementado en 2008 con reformas constitucionales y del que se espera su vigencia en toda al República a partir del 2016. “Con el desarrollo de este curso buscamos que los jóvenes de la universidad conozcan y se familiaricen con el nuevo Sistema, ya que cuando salgan de sus aulas se encontrarán con que ya hay otro código de procedimientos penales, otra división territorial del estado y otro tipo de medios alternos de resolver controversias”.

Asimismo destacó que en el curso los estudiantes recibieron de manos de jueces todas las experiencias que ellos tienen sobre el tema. Como ejemplo lo es en dónde ya se está implementando y cuáles son los cambios sustanciales en ese Sistema. “Hoy se concluye este curso el cual tuvo una participación de alrededor de 110 estudiantes quienes recibieron de manos del Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Puebla (TSJP), Roberto Flores Toledano su constancia de participación a este curso, el cual fue organizado por el departamento académico de Derecho de la UDLAP y el Instituto de Estudios Judiciales del Estado de Puebla para brindarles a los alumnos información actualizada sobre el Sistema Jurídico del Estado”.

Finalmente, al ser cuestionado sobre la importancia del Nuevo Sistema de Enjuiciamiento Penal, el académico de la UDLAP explicó que éste es muy importante ya que contemplará el desarrollo de que todas las audiencias sean orales y públicas”.

Durante la ceremonia de clausura del curso “Nuevo Sistema de Enjuiciamiento Penal”  estuvieron presentes el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Puebla, Roberto Flores Toledano; la Mtra. Olga de Pina, directora del Instituto de Estudios Judiciales del Poder Judicial del Estado; el Juez Lucio León Mata, juez coordinador de la región Judicial Oriente del Estado de Puebla, y la Dra. Cecilia Anaya Berríos, vicerrectora Académica de la UDLAP.

 

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button